27 de julio de 2007

Smoke

Estyo sentado en la salia VIP de Iberia en la T4 esperando a que salga mi vuelo para Pamplona. Desde aquí arriba puedo ver a través de las cristaleras la pecera en la que tienen encerrados a los fumadores. En un espacio de unos 30 m2 ahora mismo hay 16 personas fumando junto a las 6 mesas altas...

La verdad que la ley del tabaco es una gran cosa para los que no fumamos. Perdón, hay 17 personas que hay una joven sentada en el suelo y la acabo de ver la cabecita asomar.

Yo si fuera fumador ya lo habría dejado. Solamente por no sentirme observado como un pez globo en una pecera de viciosos...que grima da verles...

Es curioso. Con lo fuerte que es la mente humana y lo débiles que somos para los vicios.

K.

Se abre el paréntesis

En unas horas me piro a Pamplona al último acto del año laboral...visita de un Etíope...y el domingo a Los Caños durante tres semanas a buscar el sentido de la vida, la fórmula de la coca cola y a estudiar mi ombligo.

Es posible que a la vuelta de vacaciones tenga novedades sobre mi vida que os contaré puntualmente. Ahora no es momento para tomar decisiones. Ahora no. Tengo que descansar y consultarlo con los mayores, que son los que realmente saben de la vida.

La verdad que, como repito incansablemente, tengo el "Síndrome del Julio Africano". Que consiste básicamente en verlo todo negro a estas alturas del año. El año pasado, y el anterior, estaba igual y luego me vine arriba en septiembre...a ver este año que voy a disfrutar de las vacaciones más largas en unos años como vuelvo.

El otro día comentaba con alguien lo difícil que es encontrar tu sitio en la vida...a lo cual yo respondí que sitio para todo el trasero no pero, un poquito na más me vale...en fin. Además...sigo escuchando música súper "alegre" en plan Johny Cash, ópera (ahora a la Callas cantando Casta Diva de Bellini).

Durante vacaciones algo colgaré del blog...historietas y demás...subiré fotos al fotopeich y demás pero creo que no estaré tan prolífico como estos días...o sí...que la inspiración no se me va, por desgracia...porque como sabéis mucho solamente escribo cuando estoy agobiado y triste como un escritor del romanticismo...me siento como Lord Bayron...a ver si hay suertecilla y no palmo en algún viaje o algo.

Que paséis unas buenas vacaciones.

26 de julio de 2007

Que mala suerte!

Que bien que ya llegan las vacaciones. La mala suerte es que, como en Navidad, voy a estar sin mi Mini para que me lleve y me traiga y me tendré que apañar con el Smart.

No se, pero me siento un poco como Jorge el de Gran Hermano. Que me han puesto una pierna encima para que no levante cabeza.

En fin...que ya casi que huelo a playa, caballo, olas...Además con el caballito nuevo, El Fary, tengo más ilusión para ir a montar...que la yegua se me había quedado chica y encima está siempre con algo en la piel...que es muy delicadita ella.

Tres semanas en Los Caños con alguna escapadita que otra por ahí...que buena pinta...aunque seguro que me toca pringar más de una mañana delante del portátil...así por lo menos escribo...

25 de julio de 2007

Choices

Hola,

La verdad que es raro que escriba en público pero llevo tiempo queriendo tener un blog propio y esta es la forma más cómoda y fácil.

El título de este post tiene que ver con eso, con las elecciones que hacemos en la vida y que por muy pequeñas que nos parezcan tienen repercusiones que nos pueden cambiar la vida...

Para ejemplo el que pongo siempre. Unas navidades me fui a una isla y alguien que no viene a cuento me regaló un libro por Reyes. Podría haber cogido otro cualquiera pero no, cogió aquel libro. Ese libro habla de varias ciudades del mundo en otra época a la nuestra. Con el tiempo las he visitado casi todas pero especialemtne una que ha hecho que mi vida cambie en todo. Cosas que antes daba por seguras ya no lo son tanto. Cosas que antes pensaba que yo no sería capaz de hacer , bien por condiciones morales bien por inseguridad, ahora las hago y me encanta hacerlas.

Lo malo de ser consciente de que esas pequeñas elecciones te cambian la vida es el vértigo. El vértigo que entra si te paras a pensarlo o el vértigo y la comedura de cabez que entra cada vez que piensas en alguna decisión que has tomado (esta grande especialmente) y sabes que la cagas pero optas por la "easy way out" y al tiempo te dicen "no te imaginas como sería si..." y pasan las horas los días y las semanas y esa frase dicha en un momento muy especial no para de sonar en tu cabeza y sabes que es una decisión a la que no puedes dar marcha atrás porque hay segundos y tereceros implicados con sus sentimientos, vidas y circustancias.

Pues eso, como tengo puesto en el messenger cuando escribo esto "life is a series of choices and somewhere along the way we are bound to screw it up...have I?" lo trieste es que creo que sí.

Gracias por leerlo.

Roller Coaster

Todos los que me conocéis sabéis de lo cíclico de mis emociones y sentimientos. Ahora mismo estoy atravesando otra fase de felicidad/tristeza, bien/mal, o como lo queráis llamar.

Hay veces en la vida, demasiadas, que es necesario tomar decisiones doloras en el corto, medio y (posiblemente) en el largo plazo para poder seguir adelante sin tener los pies anclados en el pasado y, por lo menos, poder seguir disfrutando de su recuerdo idealizado.

El domingo por la mañana tuve que hacer frente a una de esas situaciones. Como dijo alguien "lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible". Después de mucho tiempo de pensar demasiadas cosas, de idealizar demasiadas cosas y de confundir unos sentimientos por otros se cerró una de las páginas más blanquinegras de mi vida. A pesar de que lo gris y lo negro ha sido más abundante que lo blanco ha merecido mucho la pena, hasta ahora.

Casi tres ha durado, demasiado largo o demasiado corto. Solamente el tiempo nos lo hará saber.

Tan sólo adivinamos lo que no tuvimos, lo que no quisimos, lo que no vivimos.

So long my dear friend,

With love and sadness

Hastío y Estío

El verano se acerca. Por fin ha llegado la época de los días largos, las noches cortas, el sol, el calor y la luz. Una época en la que tradicionalmente todo es alegría, todos son ganas...antes había exámenes pero esa época ya pasó y ya no hay que estudiar Derecho Procesal en Los Caños.

Este verano es distinto. Este verano hay hastío, hay desaganas, hay tristeza. Falta gente que nunca antes faltó, faltan las ganas que siempre estuvieron, falta la ilusion que, casi, siempre hubo.

Paso de todo, paso de casi todos...no aguanto a casi nadie...tan solo quiero estar solo...sin gente que me cuente cosas que no me importan, sin gente que me pide que le cuente cosas de las que no quiero hablar...quiero sumergirme en mi mundo, quiere reflexionar sobre la vida, quiero conocer gente que me aporte, gente que me ilusiones, gente que despierte mi excitación intelectual...que me vuelvan a poner los pelos de punta...la piel de gallina.

Las pequeñas ilusiones que antes ayudaban a superar el día a día cada vez me ayudan menos. Los viajes al pasado cada vez me afectan más. No quiero estar aquí, no quiero trabajar en lo mismo, me arrepiento de decisones tomadas. Me está bien empleado por mi falta de valor y cortedad de miras.

Esperemos que el tren no haya pasado.

El Viaje y El Otro Viaje

Estos son dos posts que colgué en un blog común con unos amigos. Creo que lo suyo es que también esté aquí.


EL VIAJE.

17 de Enero de 2007.

Este post lleva rondando casi tres semanas mi cabeza. Todos estamos hartos de oir las parábolas que califican la vida como una jornada, un río, un camino, etc…yo voy a ampliar la parábola del viaje especificando el medio de locomoción empleado: un tren.
Todos los viajes en tren empiezan y terminan en dos estaciones con paradas intermedias. Las paradas intermedias serían aquellos hitos en nuestra vida que nos van marcando nuestro devenir diario como primeras comuniones, bodas, nacimientos, fallecimiento de seres queridos, amigos que llegan y se van o simplemente cualquier acontecimiento importante.
Hay un tren muy especial para mi que en esos días está recorriendo sus últimos kilómetros mientras lucha por seguir su marcha y no llegar a su estación término. En una de las paradas de ese tren se bajó alguien que había sido el carbón que hacía funcionar la máquinaria de ese tren y que cada vez están más cerca de volver a unirse allá en ese lugar a donde van todos los trenes buenos.
He tenido la suerte que ese tren haya recorrido junto a mi más de un tercio (esperemos) de mi viaje y ahora que me enfrento al cambio de vías que separará ¿para siempre? nuestros caminos me invade una sensación de tristeza honda que todo lo contagia. Pero también tengo que dar gracias, muchas gracias, por haber tenido el ejemplo de rectitud y estoicismo a mi lado aunque no siempre lo haya sabido o querido apreciar.
Abu, no nos dejes. Pero si lo haces vete sabiendo que nosotros siempre te querremos y nos alegraremos de que ya estés de vuelta con tu Carmelita del alma.
El OTRO VIAJE.
16 de Febrero de 2007.
Quien no se acuerda de “La Sonata de Estío” cuando la Niña Chole arroja tres monedas al mar después de que al negro se lo comiera un tiburón.
El viaje terrenal de mi abuelo terminó hace 10 días y el también se llevó tres monedas de oro para que Caronte le transporte al otro lado de la Laguna Estigia en el comienzo de su viaje espiritual.
En este caso, Abu, las monedas de oro que te llevas es el recuerdo lleno de amor de tus dos nietos y de tu hijo. Pero estas monedas no valen nada en comparación con la fortuna en monedas de oro que tu nos has regalado a lo largo de nuestra vida.
Abu, te fuiste como viviste. Te fuiste en silencio, sin querer molestar a nadie y preocupado e interesado por la vida de los demás. Te fuiste lleno de Fe y te fuiste con el cariño de todos aquellos que te conocimos.
Por eso, Abu, estamos seguros que en este nuevo viaje que has emprendido siempre nos llevarás presentes y nos cuidarás desde allí arriba.
Gracias Abu!!!

Necesito Respirar

Alguien me dijo ayer que llevaba unos días serio, apagado...la respuesta fue que me sentía asfixiado, sin espacio, sin ganas. Pero tambien le dije que era un síntoma del verano y de todo el año que llevo encima y que lo único que me hace falta son vacaciones y aire en cualquier sentido de la palabra.
Necesito irme a Los Caños, hacer deporte, cuidarme un poco y Dios quiera que mi madre pueda venir al final. Necesito aire personal. Espacio, intimidad y esos momentos de soledad con un libro, el kPod y pasear a caballo por la playa vacía, pronto por la mañana, mientras todo el mundo despierta poco a poco. Necesito eso tambien, despertares largos, sin los pitidos del despertador.
Necesito saber dosificar esfuerzos y no agobiar a la gente. Necesito recuperar la medida de cuando una llamada o un sms pasan de agradar a sobrar.
Y necesito ilusionarme por algún proyecto personal y/o profesional. Perder el escepticismo y volver a ver siempre el lado bueno de las coas porque hasta mi jefe me ha dicho que disfrute un poco de los pequeños logros del día a día.
En definitva. Necesito lo que todos a estas alturas.
VACACIONES!!!!!

Hüzünlüyüm. Ikinci sehirim bugunden özel degil.

Se cerró la Sublime Puerta y es todo culpa mia. Como escribí hace poco, tengo que aprender a controlar mis impulsos. Tengo que aprender a no agobiar o a no dar un puñetazo en la mesa a destiempo, o si es en su debido momento no darlo tan fuerte como para romper la mesa.

Hay un cuento que equipara las veces que hemos sido rudos con alguien a poner un clavo en una puerta. Cuando la tengas llena de clavos los tienes que quitar uno por uno, es decir pedir disculpas y demás. Los clavos los quitarás. Pero los agujeros seguirán en la puerta.

A pesar de que era un desenlace esperado, y quizás necesario, algo así como el final de "una larga enfermedad" se cumple el tópico de que no por esperado es menos triste.

Aunque cada vez más seamos todos más interculturales, todos más políglotas siempre existirá la barrera del idioma y ese esa barrera, queridos amigos, es la que nos hace que no lleguemos a donde muchas veces queremos llegar.

Así que mi consejo para hoy, niños y niñas, es que no os quedéis jamás con la duda. Se que es un consejo típico, fácil y tonto. Pero...nunca antes había lamentado tanto el "Y si...".

Are you ready for some football?

Es una de las cosas que menos me gusta de mi trabajo. Mi total desvinculación del precario pero divertido mundo del fútbol americano en España.

Echo un montón de menos jugar y entrenar con mis amigos de Osos, muchos de ellos ex Camioneros de la versión 1.0 del club de Coslada. Echo de menos el cachondeíto de anters, durante y después de los entrenamientos e incluso en los partidos. No se echa mucho de menos los viajes en autobús a Barcelona...pero bueno...algo malo tendría que tener.

Recuerdo mi primer año en Camioneros y mi último en Osos y casi todos los que hay entre medias. Mucha gente pasó por los equipos de la que no me acuerdo ni de su apodo.

Otros siguen jugando todavía a pesar de las calvas, canas y barrigas más grandes de lo normal.

El fútbol americano es uno de los deportes que más te aportan a la vida. La suma del esfuerzo individual, la lucha en solitario con el de enfrente pero enfocada a la victoria final del equipo te aporta unos valores ciertamente útiles en la lucha empresarial.

Que pena que ya no me volveré a vestir para jugar. Que pena que ya no volveré a ganar. Menos mal que no volveré a perder.

Como echo de menos eso de "I derecha 34 Iso en 1, ready?....Break!!!!!.

Disfrutat aquellos que lo podáis hacer.

¿Que me pasa Doctor?

A riesgo de parecer reiterativo pregunto de nuevo. No se que me pasa pero es que no tengo fueras...no tengo. Lo único que hago es ingresar en el sofá por las tardes hasta la hora de dormir hasta el día siguiente.

Si ya tenía pocas ganas de currar aquí después de ayer menos. ¿De que sirve ir tu a abrir un mercado peligroso para que luego los méritos y el futuro desarrollo de ese mercado se lo lleven otros?.

Mañana me tengo que ir de viaje. De nuevo. Madrugón, 8 días con la maleta a cuestas. Aprovecharé para dar salida a la cola de libros que tengo...aunque se avanzarlos un poquito, que ya apenas leo.

No se si volcar mis sentimientos aquí es bueno o malo. No se si darle vueltas tanto a cada cosita me hace bien o mal. No lo se. Por eso pregunto, ¿que me pasa, Doctor?.

Lo peor de todo que gente interesante que he conocido estos últimos días rehusan el volver a verme, y con razón, por la imagen de pena que transmito. No tengo brillo en los ojos. Ya no se como mirar de esa forma. Ya no se como transmitir que me como el mundo, y lo que tenga por delante...

Hacía mucho tiempo que no me encontraba tan vacío de fuerzas y de ilusión. Ni el deporte, ni montar, ni Los Caños, ni incluso la perspectiva de una comilona con amigos...nada, absolutamente nada me ilusiona.

¿Que me pasa, Doctor?.

Y el Doctor responde que estoy harto, quemado y que necesito vacaciones...

La felicidad, ¿existe?

Este post lo escribí en Opinalia hace cosa de un año.

Reconozco que este post es un poco comedura de cabeza y que me puede quedar caótico y aburrido. Lo siento.
El sábado por la noche hablaba con la novia de un amigo y me decía que ella solamente quería ser Feliz. ¿Sólo eso?
Siempre que sale a colación este tema yo digo: La Felicidad no existe. Existe algo cercano, algo parecido. Lo podríamos llamar felicidad, en minúscula.
Yo creo que cuando estás a gusto, bien con tus amigos, con tu pareja o simplemente solo observando el mar o medio adormilado a la sombra en verano puedes estar tan sumamente a gusto y tranquilo que te acercas a ese estado de Nirvana que creo que es la Felicidad. Eres feliz, pero no Feliz.
Y, ¿por qué no existe la Felicidad? Pienso que por una multitud de razones. Primera porque nosotros tenemos problemas que nos afectan en nuestra vida personal, laboral, etc… segundo porque la gente que nos rodea, aquellos a quien queremos, tambien tienen sus propios problemas y nos afectan de forma indirecta y a veces de forma directa porque nosotros somos parte del problema. Tercero porque, como dice alguien, “la vida… que es muy dura” y siempre habrá algo en nuestro camino que nos impida ser Felices.
Si a todas las barreras a la Felicidad que tenemos en un entorno “micro” le sumamos todas las barreras que hay en un entorno “macro” ya para qué seguir contando… guerras, epidemias, incertidumbre sobre el futuro, contaminación…
Menos mal que siempre es posible buscar la felicidad en las pequeñas cosas de la vida… una charla con tus amigos, una tapita en buena compañía… un blog para escribir, leer y aprender…
En resumen, a falta de pan, buenas son tortas

Mr. Bean

Buenas.

Os escribo dese mi sitio en el mundo...que he vuelto a él aunque sea por dos días.

Pues hoy me he convertido, una vez más, en la versión guapa y gordita de Mr. Bean. Para empezar le he tirado el agua por encima al ruso grandote que venían sentado al lado mio en el avión...

He llegado al hotel y me he dado cuenta que la bañera tenía hidromasaje...y me he preparado un baño como el que le preparó Hommer a Tenacitas...

La bañera tiene una mampara de perfiles de aluminio que si la cierras bien se convierte en casi estanca...pues bien. He vaciado todo el botecito de gel de baño en el agua caliente mientras se llenaba para ir avanzando. Me he metido dentro y le he dado al botón de las burbujas...no es una buena idea el juntar agua caliente, gel de baño y burbujas.

Se me ha ido de madre el tema y he tenido que vaciar la bañera de golpe porque casi monto una ola como la de las Tortugas Ninja...

Que fuerte me parece

Brunch

Buenos días desde Cihangir.

La tarde de ayer y lo que llevo de mañana están siendo de lo más agradables. Por fin unos momentos de soledad para estar agusto y no para comerme la cabeza. Supongo que es porque estoy en mi barrio de Estambul, del cual no he salido en este día que llevo aquí ya. La verdad que no me apetece nada el mezquiterío ni el barullo de Istiklal. Prefiero el ambiente cosmopolita y decadente de este gran barrio.

Ayer toda la tarde en la terraza del Besinci Kat, cena con librito en el Smyrna Cafe, con ese pedazo d cheescake con salsa de chocolate de postre y después copitas y debate sociopolítico en la terraza con vistas de un profesor del Cervantes hasta las 4 y en compañía de las becarias de la OFECOMES y de una estudiante de la Universidad del Bósforo.

Esta mañana me he levantado casi a las 13:00 y me he bajado al Leyla y dos horas de desayuno con libro y con kPod al solete...ahora recién duchado me iré a tomar un te o algo al Kafeka con el The Economist y el Turkish daily news.

Como podéis deducir del post de hoy estoy más animadillo...será que he vuelto, aunque sea por dos días, a esta ciudad que todos sabéis lo importante que ha sido en mi vida. A reencontrarme con esos lugares y rincones de Cihangir y a encontrarme alejado de todo el agobio y las tensiones del día a día que me acogotan en España.

Un saludo desde una soleada y animadísima Estambul, parte europea.

Contrastes

Como habéis leído he pasado dos días en Estambul y esta noche escribo desde Ankara, la capital política de Turquía y que hasta que Ataturk la eligió no era otra cosa que un pueblo en mitad de la Anatolia.

Es mi segunda vez aquí. La primera hace 3 años en una fin de semana que tuvo tela. Durante el mes de febrero. Ese fin de semana hizo un frio del carajo. 5 bajo cero a las 2 del medio día y pegando el sol. Hoy el sol pega...pero pude haber casi 50 grados de diferencia con aquel día.

Estambul y Ankara se parecen como un huevo a una castaña.

Turquía se enfrenta el día 22 a unas polémicas elecciones anticipadas en las que se juega muchas cosas y entre ellas su futuro como un estado laico, con todas las consecuencias de cara a la UE que ello tiene, su tranquiliadad interna y su estabilidad económica.

Yo quiero que pierda el AK Parti, islamista "moderado" que está en el gobierno ahora. Quiero que gane un partido laíco, republicano y demócrata para que el flujo de inversión extranjera no pare, para que el Ejército se calle y para que Turquía siga siendo ese país lleno de contrastes y cosas distintas que lo hace tan especial.

No nos engañemos. Si gana el AK Parti y sigue con su giro hacia el Islamismo todo esta "mezcla de culturas" que tanto gusta a los profetas del buen rollito y de la Alianza de las Civilizaciones se irá al carajo...

Soledad divino tesoro

Creo que es el primer viaje en el que estoy más descansdo que cuando llegué al país, a ver que pasa a partir de mañana en la segunda parte del viaje...

Las reuniones han ido bien y me ha sobrado tiempo en Ankara para descansar. Quería haber repetido visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atataturk pero entre el calor y que en el hotel he sacado cosas atrasadas pues la verdad que no me he animado a ir. Y eso que es una visita especial y más en estos tiempos que corren de incertidumbre política aquí...que el legado de El Padre está más en peligro que nunca.

Además de currar y reunirme con turcos he reflexionado sobre algunos de los acontecimientos recientes en mi vida que, si os habéis tragado todas las chapas que he escrito esta semana, me tenían bastante atribuladillo. He reflexionado y he decidio no cortarme más las venas por lo que ha pasado y centrarme en estar contento y alegre y tomármelo todo con "un pellizco de sal", que dirían los anglófonos.

Fijaos que esta mañana pensé que me había dado plantón mi contacto de hoy y ni me he puesto de los nervios ni me he cagado en su puta madre ni nada de, cómo los que me conocéis podréis atestiguar, suele ser mi reacción habitual.

Y hoy poco más que contar. Que estoy conentín y relajadín en la capital de la República Turca y que me voy como nuevo para Etiopía...desde donde os seguiré informando.

Mañana como tengo un rato largo en el aeropuerto de Estambul os intentaré contar algo nuevo.

Creo que, de momento, he conseguido pasar página...espero que en este caso no me de por releer este libro...como hago con casi todos

Te veo desde el aire

Volando voy y volando vengo y por e camino voy pensando. Vuelo desde Anitkabir a Ataköy. Vuelo desde un sitio a otro. Y la aproximación no es la misma de siempre. Y por una vez voy sentado en el lado bueno del avión. Paso por encima de Levent. Y veo la Torre Tekfen. Y se que estás ahí. Y se que no sabes que estoy pasando por encima de ti.
Me dan ganas de gritar: AQUí ARRIBA!!!, MIRA!!! pero no lo hago. No quiero pasar por un loco dentro del avión. No te he escrito. No te he llamdo. Mejor así. Desde los mensajes del lunes por la mañana...creo que todo quedará ahí. En eso. En unos mensajes que son otra despedida sin decir adiós.
Que sensación más rara pero a la vez que cotidiana. La hüzün que tan bien describe Orhan Pamuk en su libro Istanbul La hüzün que en algunos momentos nos invade a todos los que hemos sido y somos estambulitas...una vez en Estambul se es estambulita para siempre...dice el dicho turco...
Espero que estés bien. Espero que la vida te haga sonreir de nuevo, siempre me gustó tu sonrisa. Espero que puedes escaparte a esa boda que tanta ilusión te hace ir, aunque a lo mejor ahora te hace un poquito menos.
Espero que no me olvides. Espero que guardes un dulce recuerdo de nuestra amistad trufada de cenas y conversaciones con sabor a vino tinto y a mezzes

Africa Calling

Escribo este segundo post del día, el de antes lo debía de ayer que no me pude conectar, desde el lobby del Hilton de Addis Abeba. Este es un hotel peculiar. A pesar de pertenecer a una cadena de hoteles de lujo le pasa como a todos los Hilton de África que conozco (este, el de Nairobi y uno de los de El Cairo).Como venga Paris y su hermana... Le hace falta un lavadito de cara urgente. A pesar de todo está bien, no es cutre como el de Nairobi y tiene un ambiente decadente y un bar muy animado que lo convierte en un sitio estupendo para pasar la tarde. En la pared de mi derecha hay una placa que conmemora la inauguración del hotel por Su Majestad Imperial Haile Sellassie I en 1969. Como curiosidad, y según me han contado, cuando The Beatles tocaron aquí en Addis se hospedaron en este mismo hotel.

Como excepción me alojo aquí y no en el hotel habitual.

En el bar de lobby en estos momentos hay bastantes empresarios locales dejándose ver con el blanquito de turno. Empresarios y comerciantes pardillos como yo que estamos aquí a pesar de que julio ya es un mes de no viajar y enfrente de mi justo una mesa con 6 españoles con pinta de leer El País y votar a ZP que, como tantos otros, han venido a adoptar a una criatura. Una de ellas tiene cierto aire a María Adánez que la hace atractivilla a pesar de las gafas de pasta rojas. Todo se completa con un par de mesas con jóvenes etíopes que ya estaban aquí a media tarde cuando he llegado y que te miran y sonríen...raro raro. Y eso sí, la barra repleta de guris centroeuropeos acodados y acoplados al cervezote y al piti.

A lo mejor si un día tengo ganas y me acuerdo escribo sobre la adopción internacional. Que es una gran cosa pero tampoco tenemos que olvidar que en nuestro propio país hay criaturas necesitadas de una familia que les quiera y les acoja.

Viajar por África es peculiar. Tienes que subir tu umbral de tolerancia a la suciedad y al asquito bastante. Cosas que en España son sucias, y mira que no somos un país limpio que se diga, aquí no es que sean limpias...son muy limpias.

Como todos los que habéis viajado fuera del mundo cristiano la gente tiene menos consideración por el espacio personal de cada uno y, como también gente en el Primer Mundo, muchas personas le tienen poca afición a la limpieza corporal y a los desodorantes.

Como ejemplo el colega que me ha tocado al lado en el vuelo desde Dubai a Addis esta mañana. Empezando porque me ha quitado la manta de una forma rastrera y estúpida y siguiendo porque el tío tenía el periódico abierto de par en par invadiendo mi pequeño espacio de clase turista de Emirates. Al tío le he dicho “Would you mind taking that newspapaer off my face?” del rebote que me he cogido. Además el tío guarro se ha quitado los zapatos…que pena que no se ma metido en el sitio de mis pies...con el pistón tan majo que se habría llevado.

A pesar de ello Addis Abeba es una gran ciudad y el Hilton un gran hotel para hospedarse, pasar la tarde o disfrutar de su brunch dominical en la piscina a un precio mucho más moderado que el del Sheraton.

De todas las ciudades de países en desarrollo que he tenido la oportunidad de conocer esta es de las que más me gusta. Los etíopes por lo general son gente risueña, amable y con ganas de pasarlo bien. Hay un par de sitios o tres a los que ir a cenar y otros tantos en donde tomar una copita la mar de agradable.

Africa calling, do you copy me?.

Cabin crew slides armed and cross check!

Por fin se acabó la temporada de viajes de esta primera parte del año. No he parado, de un sitio a otro, muchas horas de aeropuerto, aviones, colas, estrecheces...pero creo que ha valido la pena aunque esté quemado. Todo aporta, todo forma.

Además el viaje de cierre de campaña ha sido cómodo. Salida de emergencia, me refiero al asiento, y en Frankfurt sorpresita y upgrade a preferente en un avión grande...yo quiero viajar siempre así y no en borreguera!!!!

De aquí a 5 semanas los únicos aviones que veré será por fuera y volando a 35.000 pies de altitud sobre Los Caños...relax.

5 semanas sin "les habla el comandante", "please fasten your seatbelts", "chicken or pasta?", "espegamos que hanta thenito un fuelo agrgadable y espegamos vegles de nuefo en un fuelo de Lufthansa o Staralliance" y cogiendo colorcito en Los Caños, montando a la gorda y cogiendo las mini olas de verano...y si me organizo para hacer vida sana pues ya no te quiero ni contar...

Gracias por haber elegido Kike Air para volar hoy a su destino.

Gris

Hoy en Sevilla ha amanecido un día gris. No termina de hacer calor, no termina de salir el sol. Ya estoy de vuelta en la oficina con la misma sensación como si fuera septiembre y volviera a los pasillos grises de Los Robles. Tengo deberes que hacer después de mi viaje pero no veo un motivo para hacerlos aparte de que sean eso, deber-es. Lo haré porque lo tengo que hacer pero tampoco echándole más ilusión y ganas que los estrictamente necesarios para salir un poco del paso y justificar las horas delante de la oficina.

Ayer en el AVE camino de Sevilla me dio la misma angustia que cuando volvía a Murcia los domingos el año aquel de mierda que pasé allí. Conforme pasaba el tiempo, según iba corriendo el tren por los Montes de Toledo, por la Sierra de Córdoba menos ganas de llegar tenía. Menos ganas de bajarme...me quería dar la vuelta en el primer tren de vuelta.

Creo que necesito dar un giro radical a mi vida. Tanto en lo personal como en lo profesional. Necesito volver a cuidarme, perder todos los kilos que he cogido de nuevo para verme bien, sentirme en forma y fuerte y a la vez cuidadr mi cuerpo...ya lo decían los romanos que sabían mucho de todo...A ver en este mes que tengo aquí en plan tranquilo en Sevilla y en Los Caños me organizo.

En el fondo me siento como una canción de Johny Cash, me siento oscuro y gris y quiero ser de colores.

El Pitoniso Feliso

Sintonia de programa de radio).

Buenos días querídos amigos y bienvenidos a una nueva edición de su progama de esoterismo favorito "El Pitoniso Feliso".

Antes de dar paso a la primer llamada escuchemos la sintonía de nuestro patrocinador.

"Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del cola cao. Es el cola cao desayuno y merienda ideal"

Muchas gracias queridos radioescuchas. Nuestra primera llamada está premiada con un lote de productos cola cao. 5 kilos de cola cao, una bati cao y un turbo cao para hacer sus vacaciones más dulces y divertidas.

Ya está en nuestro estudio " El Pitoniso Feliso". Buenos días Feliso.

"Buenos días" (con acento argentino).

Ya tenemos a nuestra primera llamada. Se llama Aries y llama desde Sevilla.

"Buenos días Aries"

Buenos días Pitoniso Feliso.

"Que es lo que quiere saber, salud, trabajo, dinero o amor?".

Ehhhh....trabajo...

"Desime un número".

El cuatro.

"A ver...un, dos, tres, cuatro....la sota de oros...desime otro"

mmmm....el 7

"A ver.....el rey de bastos...y finalmente...otro número..."

Jo...que difícil....ahora no "me se" viene ninguno....venga el 1.

"El cabasho de espadas".

"Veo que alguien que te caé mal te queré quitar parte de tu trabajo...esto lo dice la sota de oros...que tiene un fuerte as-sendente en la empresa representado por el rey de bastos...y a la ves hay alguien cercano a vos en el trabajo que os queré pinshar..."

mmmm...."Pitoniso Feliso" una vez más has acertado...creo que la decisión es fácil...

Detalles

El otro día leí, o soñé que últimamente mis sueños son como Alicia en el País de las Maravillas pero en máspsicodélico, que un hombre había donado un riñón en vida a su mujer para salvarla la vida.

La generosidad del gesto, es como la costilla de Adán pero a lo bestia, me hizo reflexionar en los detalles pequeños que reflejan el amor entre dos personas en el día a día. Amor en el entorno micro.

Uno de los ejemplos que me parecen más bonitos es el de la mujer de uno de los cocheros de Sevilla, de esos que pasan horas al sol, o al frío cerca de la Giralda o en el Archivo de Indias. Siempre que paso a eso de las 8 o 9 de la noche la mujer de este señor está sentada en el pescante de la calesita compartiendo el tupper con la cena o la merienda mientras su yegua castaña espanta las moscas. Todos los días que he pasado por ahí a esa hora les he visto. Y me parece bonito. Además, los señores son los típicos de 50-60 años gorditos los dos y él es el típico cochero con sus patillas, gorra de cuadros y rizos engominados por detrás.

Pues eso, que el amor entre dos personas se fundamenta en estas pequeñas cosas. En esos pequeños favore..."te importa ir a hacer no se que a no se donde?"...

Si se consigue llegar a la vejez de esa forma la vida pude haber merecido la pena.

Mi yegua tenía tu nombre

Así es...te puse un sms para decirte que me había regalado una yegüita por Reyes y que estaba pensando en ponerle varios nombres...Addis, Ayse...al final te pedí permiso para ponerle tu nombre...Rio en el Cielo...pero en tu idioma...siempre que estaba con ella me acordaba de ti...hasta tenéis el mismo caracter.

Pero ahora la quiero vender, ahora tengo un caballo nuevo.

Y lo quería haber llamado Kemal...porque se que te gustaría el nombre...pero me lo he pensado mejor... y lo voy a llamar...

FARY, que es Dios

El Futuro de Turquía está en el aire!

Que visionario que fué Mustafá Kemal Ataturk. No solamente por su giro hacia Europa. Después de mucho tiempo de singladura llena de tormentas y escollos hacia la integración en la UE el resultado de las últimas elecciones hace más complicado el asimilar a un país tan complejo como Turquía dentro de la Unión.

Paradójicamente el AKP ha renovado su voto por la renovación y la negocación para la adesión a Europa en contra de los partidos más laicos, nacionalistas y que, a pesar de ser más parecidos a los del resto de Europa, no están muy por la labor de perder la identidad nacional turca, que es fortísima, con tal de beneficiarse de lo ofrece la UE.

Después de los tres golpes militares, las constantes amenazas del Ejército (que es la institución más valorada por la sociedad turca) y el "Golpe de Internet" del pasado mes de abril queda claro que el estamento militar no va a permitir un giro hacia un estado confesional musulmán.

El resultado de las elecciones es el claro exponente de dos situaciones patentes en Turquía.

La primera es la distancia que separa a las élites urbanas, clase media y profesionales liberales del resto del país. Los barrios acomodados de Estambul, Ankara o Izmir no son representativos del nivel de desarrollo de la socieda turca. Tradicionalemente las élites económicas han sido pro europeas, educadas en el extranjero y con una forma de entender la integración del hecho religioso en la vida diaria muy similar al nuestro.

La segunda es el aumento del sentimiento pro islámico y el respaldo al giro islamista de Erdogan por parte de la mayoría de la sociedad turca. El AKP ha obetenido casi el 50% de los votos frente al 35 % de las pasadas elecciones.

Las consecuencias de la combinación de ambas circustancias puede traer graves efectos para la estabilidad social y económica de Turquía.

Una alianza de las élites económicas con el Ejército (que en sí mismo es uno de los mayores acotres económicos a través de su fondo de pensiones Oyak y las participaciones de este en multitud de intereses económicos) podría traer un golpe de estado a modo de Despotismo Ilustrado que diera al traste con todo el proceso de adesión y reformas económicas.

La otra es un golpe de mano del AKP que ocasionaría mayor rechazo en Europa y, por lo tanto, un peligroso efecto rebote y la posible creación de una mega alianza islámica entre Turquía, Irán, Siria, etc...que causaría una gran presión sobre el transporte del petróleo y sus derivados. Sobre todo del originario de los yacimientos de Asia Central como los del Caspio.

Los sueños que cabrones que son.

Ayer se abrió brevemente, y en sueños, el libro que se ha cerrado. Anoche tuve uno de esos sueños en los que se mezclan las pandillas, los lugares y los momentos.

Anoche soñé que estaba en la casa de mis amigos en Cihangir, sí otra temática estambulita, lo que pasa que en vez de estar en Turquía estaba en París. Soñé que tenía que dormir en el cuarto horno pero de repente llegó una amiga de la pandilla de Los Caños y empezó a gritar que sus hemranas (que de repente en vez de dos tenía un huevo de ellas) tenían que dormir en camas, que qué era eso de que durmieran en el sofá y demás.

Lo más raro de todo era que tu venías con las hermanas de esta otra niña. Y lo más raro de todo fue que nos tocó compartir sofá para dormir. Te intenté abrazar pero tu no me dejaste y al final no se donde carajo tuve que echarme a dormir...pero sí se que fue solo.

Y todo este sueño por haber visto una foto de unas copas en mi casa de Estambul en la que tu sales tomándote aquella copa de vodka portakal tan brutal que compartiste con Müjde. Todavía lo recuerdo. Tenía vodka que me había traído de Rusia. Cogí uno de los vasos grandes de plástico amarillo que habíamos comprado en Eminönü y dijiste que le pusiera hielo, y vodka...y más vodka...total que al final tuviste que compartir la copa con tu amiga.

En la foto sales con la copa y no se te ve la cara, Müjde me mira con cara de odio mientras Peio y Gamze se cogen de la mano y sonríen, que buena pareja que hacían los dos tan bajitos y simpáticos, que pena que se cayera la manzana. Y se ve la decoración de piso de estudiante de mi apartamento de Estambul...en esa época tu estabas más goridta y yo más delgado. Ahora estamos al revés y a pesar de que tienes que venir a España en una semana no creo que nos vayamso a ver...como no nos hemos visto en Estambul esta última vez.

Ese fue el día en el que se abrió el círculo, por cierto.

I miss you.