31 de julio de 2009

5 horas 49 minutos...

...es lo que falta para empezar mis vacaciones en el momento de comenzar a escribir esto.

A pesar de que la cuenta atrás pueda parecer una cosa angustiosa y un grito de desesperación es simplemente un dato objetivo.

Mañana a Mallorca y el jueves o viernes de la semana que viene a LC...con intenciones de ir a Tarifa, Marbella, El Puerto...mucho descansar...mucho leer y si hay que salir salimos...pero tampoco es obligatorio.

Tengo muchas ganas...y hoy me he despertado bastante animado (dormido como siempre pero animado)...y que bien que ya cerramos...curiosamente (o no) hoy tengo muuucha más energía que ayer...será la inminencia de las vacaciones...será que lo voy teniendo cada día algo más claro...será que...será que...

La oficina está a un 40% de ocupación, se ve a la gente entrar con maletas y se respira un aire de verano parecido al del último día de clase...todos nos hemos merecido estas vacaciones...que ya están a la vuelta de unas horitas...

El vídeo es el que pongo siempre...pero es que es lo suyo...Schooooools's out for summer....schoooool's out for ever...no mooooore pencils, no moooor booooks...no more teachers....


29 de julio de 2009

¿Y todo esto quien lo paga?

Ayer salió la noticia que el Estado había gastado el doble de lo que había ingresado en el último trismestre...

Otra noticia muy inquietante es que el superávit de la Seguridad Social se había reducido en un 30%...

¿Y todo eso quien lo va a pagar?...pues lo vamos a pagar nosotros y, a este paso, nuestros hijos.

Nos espera una época dura...todos los que tenéis el tipo de interés variable en vuestras hipotecas aprovechad ahora y empezad a hacer amortizaciones anticipadas del capital...porque la que se viene encima va a ser gorda...

Encima el panorama político es, cuanto menos, desolador...el Gobierno que tenemos cada día da más miedo...la oposición sigue con la misma intención de voto que siempre...han subido sólo 5 puntos desde el 2004...y mira que en estos 5 años podrían haberle hecho mucho daño al Gobierno haciendo las cosas medianamente bien...

Yo, a este paso, me voy a ir a Los Caños a vivir a poner copas en el chiringuito...o mejor...me voy a vivir a un país banana y pongo un chiringuito en una playa de esas, me hago surfero y me dedico a vivir la vida...porque para lo que se va a poder hacer en el "primer mundo" mejor dedicarse a vivir la vida y a disfrutar...

Escupir para arriba...

...es algo que no se debe hacer.

Una de las coñas familiares es hacer chanza y cachondeíto del comentario recurrente de mi abuela "a mi la gente es que me quiere mucho"...la gente así en general como si los de casa no la adorásemos...

Más adelante esa coña se la hacíamos a mi Madre cuando comentaba como estuvo la gente de Cangas con ella durante el último año...

En estas semanas de doble salto mortal con tirabuzón sin red me estoy dando cuenta de toooooda la gente que se preocupa por mi y que están pendientes...y pendientes de la mejor manera...una llamadita, un mail o un sms dando ánimos y preocupándose por como estoy.

Amigos y amigas con los que hace tiempo que no hablaba me han enviado sus cariños y apoyos de estas maneras...y la verdad que se agradece.

Volviendo a citar al Profesor Alarcón de San Telmo..."si hay algo que el ser humano no soporta es la tristeza y la soledad"...y yo gracias a no estar, ni sentirme, solo no estoy triste...

Muchas gracias amiguitos y amiguitas...

La verdad es que a mi la gente me quiere mucho.

28 de julio de 2009

Agosto...

...está a la vuelta de la esquina...y con este mes las vacaciones más merecidas en mi vida.

Mirando hacia atrás y analizando este año "montaña rusa" he llegado a conclusiones importantes...pero la principal, la más clara, es que me merezco estas vacaciones más que nunca...y como tal las voy a disfrutar.

Los planes serán los que surjan pero sobre todo tengo uno claro: descansar y disfrutar del tiempo libre leyendo, nadando, montando a caballo, buceando o (simplemente) tocándome la nariz a la sombra o al sol...

Quedan 4 días de curro...y luego a disfrutar de 16 días de merecido descanso...

27 de julio de 2009

Regalitos

Quería escribirte el post más bonito del mundo, quería darte las gracias por el regalo tan enorme que me hiciste antes de marcharte...quería decirte tantas y tantas cosas...

Muchas veces nuestra relación fue demasiado difícil...muchas veces hubo demasiados malentendidos, posturas obcecacas que no llevaban a nada...y, como siempre, no se rectifica hasta que no se ve el final.

Rectificar es de sabios...rectificar me ha dado el mejor regalo que nadie me podría haber hecho nunca...el regalo de la felicidad, de la paz y de la tranquilidad.

Te marchaste en paz, te quedaste dormida y nos diste un ejemplo de claridad, entereza y normalidad ante una circunstancia tan difícil...un ejemplo que nos ayudó a mantener el tipo y sonreir mientras te ibas...a cogerte la mano mientras te apagabas y te dormías...así de lado como la niña que nunca dejaste de ser.

Unos días antes tuve un momento de claridad y te acepté tal cual eras...tal cual fuiste...ahora, como es bueno y habitual, me centro en los buenos recuerdos juntos, en los detalles bonitos y en el cariño y la huella que dejaste en muchas personas...

Un beso Mami, descansa ya y estate segura que siempre te tendremos muy presente.

21 de julio de 2009

Valores

Como todo el mundo estoy asustado por la repetición de dos hechos trágicos en tan solo unos días y ambos exactamente iguales.

Me refiero a las violaciones de dos niñas por parte de menores en Andalucía. En la prensa se habla de que la culpa es de los políticos, que no se puede permitir, etc...

Si bien es cierto que es necesaria una Ley del Menor que realmente castigue, rehabilite y reinserte a estos jóvenes locos el trabajo fundamental ha de hacerse en el seno de las familias.

La familia, esa institución en crisis, es donde se debe educar a los jóvenes en valores y formas de afrontar la vida...desgraciadamente en los últimos años se ha perdido esa costumbre de que los hijos respeten a los padres y deban ganarse los privilegios...yo mi primera play me la compré currando...y no me la regalaron en casa.

Los padres de hoy en día muchas veces delegan esa tarea en los profesores pero olvidan completamente que ellos son los máximos responsables en la educación de sus hijos...que son suyos y no de los profesores. Valores como el trabajo, el respeto, la discicplina y ganarse las cosas cada vez están más desaparecidos de los hogares modernos dejando a los niños "en manos" de plays, tdt y demás...porque hasta los abuelos trabajan hoy en día (y más que van a trabajar en el futuro).

Espero que una de las cosas buenas que surja de esta crisis/oportunidad es una vuelta a esos viejos valores olvidados y que han hecho que prosperemos hasta llegar donde estamos y que son los mismos que están haciendo que las economías emergentes se desarrollen y alcancen unos estándares de vida y sociales más dignos y humanos.

20 de julio de 2009

Lessons in life

Otro fin de semana aprendiendo cosas...otro fin de semana intenso en lo emocional.

Este fin de semana he aprendido a aceptar a los seres queridos tal cual son, con sus defectos, virtudes y cosillas conductuales que pueden hacer que la relación con las personas queridas sea más difícil de lo normal pero a sentir algo que no había sentido nunca...llevo desde el sábado dándole vueltas a cómo nombrar a ese sentimiento...pena (ni de coña), compasión (tampoco), amor (sí, pero algo más)...y el resultado es amor y comprensión con unas grandes dosis de ternura.

He aprendido, o he terminado de apreciar, lo que es la adoración por la persona querida (amor, comprensión y ternura...esa es la fórmula), el dolor y la entereza, la serenidad abosulta y la valentía frente a lo irreparable.

El precio a pagar por esta nueva sensación, esta que lleva conmigo ya 10 días, es demasiado alto...pero mi consuelo y esperanza es que por fin ha llegado cuando pensaba que no la iba a encontrar y que sienta la base más necesaria para mi felicidad futura.

Te quiero Mami.

17 de julio de 2009

Configuración Institucional

En este escenario de crisis económica y social estoy acordándome mucho del Profesor Alarcón: y el legendario "esto es un gin tonic, más o menos cargado, pero no da para más"...o cuando dice que problemas de configuración institucional en la empresa equivalen a una enfermedad grave en un ser humano.

Viendo los casos de Configuración Institucional aprendimos que la adecuada composición del accionariado y los órganos de gobierno de una sociedad son fundamentales y condición necesaria para la viabilidad de una sociedad.

A mi modesto entender hay dos tipos de accionistas. Aquellos que se suben en el accionariado de una empresa buscando una rentabilidad y percibir una renta por el reparto de dividendos y obtener una plusvalía y aquellos que se implican en la sociedad y reinvierten los beneficios e incluso acuden a ampliaciones de capital cuando es necesaria una aportación de dinerito para salvar la empresa.

Los primeros suelen ser empresas de capital riesgo, los tiburones de las finanzas de las pelis en plan Richard Gere en Pretty Woman y los segundos cualquier empresario que lucha por su empresa para crear riqueza, empleo y devolver a la sociedad lo que de ella ha recibido en forma de oportunidad de negocio.

La configuración institucional tiene mucho que ver con la composición de los recursos propios...el equitiy (mola la palabra)...y un cambio en el Equity de la empresa trae consigo cambios en la configuración institucional y en la viabilidad de la misma.

Los accionistas (los dueños) deben elegir el futuro de la sociedad, el modelo de negocio y los valores por los que se rige una empresa en el día a día...y cuestiones de finanzas operativas como el Fondo de Maniobra o las Necesidades Operativas de Financiación (con sus recursos sin coste implícito, negociados o no, forzados o no) que son importantes para que la empresa no se ahogue en el intento de operar...


Pero al final todo va a las personas, a sus conocimientos, habilidades, actitutes y aptitudes y sin la colaboración de las personas no hay ni Configuración Institucional, Equity, Finanzas Estructurales u operativas que valga...

16 de julio de 2009

Gracias

A todos por estar ahí ahora que os necesito. Gracias a todos por estar justo ahora...y gracias por estar de la forma en la que yo necesito que estéis...mostrando vuestra disponibilidad como amigos y guardando una distancia y una prudencia.

Gracias en definitiva por las muestras de apoyo y cariño que me estáis brindando estos días...muchas de ellas inesperadas...tampoco estoy tan solo por lo que se ve.

14 de julio de 2009

Sigo explorando...

...esta nueva sensación.

Me veo a mi mismo explorando mi entorno como si fuera un bebé que empieza a dar sus primeros pasos...hay gente que dice que sigo en estado de shock por el fin de semana "montaña rusa emocional" que he tenido pero creo que no del todo.

El ejemplo de entereza que me están dando estos días es algo que me voy a quedar para siempre, ver como una persona afronta con tanta serenidad un momento como este...entereza y serenidad que nos dan fuerza y nos sirven de guía y apoyo, cuando tendría que ser al revés.

Sigo explorando esta sensación con esa imagen gráfica de mi mismo vista en terecera persona...sigo valorando los mensajes y los inputs que mi razón y mi emoción reciben constantemente y la forma de relacionar la una con la otra "el corzaón da razones que la razón no entiende", dicen.

Sigo valorando, "haciendo mis cuentas" como me dice alguien, y, so far, las cuentas están casi equilibradas...porque la grandeza del ser humano está en su mente y en sus emociones tamizadas por la racionalidad, pero es un tamiz que incorpora visceralidad...y esa mezcla es lo que hace que el ser humano sea tan complejo, fascinante y completo.

En este momento en el que hay que sopesar entre el dicho de "hacia atrás ni para coger impulso" y el de "hay que ver las cosas desde fuera" me inclino más por lo segundo, porque es lo que nos hace ver casi toda la información disponible a nuestros ojos.

Creo que las cosas irán mejor aquellas en las que sea posible...con humildad, trabajo y coherencia...siguiendo el lema de la XX...Venceremos Todas las Crisis.

13 de julio de 2009

Uno de esos días...

en los que de repente te das cuenta de las cosas importantes, descubres cosas de ti mismo que no sabías...te das cuenta de que quizá ciertas decisiones (a pesar de ser dolorosas) pueden traer un futuro mejor.

Uno de esos días...en los que cambias tus reacciones y en vez de buscar una cueva con una roca en la entrada tomas la decisión de enfrentarte a los retos de la vida con naturalidad, seguridad y aprender y endurecerte en el proceso.

Tengo el cuello relajado, más o menos, los hombros flojos y estoy sereno...sin rabia...me gusta.

11 de julio de 2009

Verano

Al contrario que a mi hermana el veranito a mi me encanta. Planes, calor y días largos.
Si bien es cierto que en verano nos han pasado muchas cosas malas creo que es la mejor época del año.
Este verano que prometia alegrías el ilusión ha pegado un giro radical.
Pero si que ha traído algo que necesitaba desde mucho tiempo atrás.
Y eso que tanto asiaba era el sentirme en paz conmigo mismo y con el mundo.
El precio ha sido alto, y ha sido alto porque tenía intereses de demora, pero esta sensación
vale cualquier esfuerzo.
Paz, por fin.

10 de julio de 2009

Cuando todo cae.

Cuando todo cae te intentas asir a tus referencias a tus seres queridos y lo que menos esperas son tonos, contestaciones y actitutes más demoledoras que la propia realidad que se derrumba.

Cuando estás K.O por una cosa, cuando deambulas por el ring como un fantasma te viene un golpe por tu lado ciego que te deja ya sin fuerzas, hecho polvo...y frente a eso ya no se como actuar...

9 de julio de 2009

Es curioso

Es curioso cuando nos revelamos ante injusticias pasadas, ante losas que arrastramos, ante situaciones desagradables vividas en el pasado como podemos canalizar esos sentimientos negativos hacia aquellos en los que nos apoyamos.

Es fácil decir que tu nunca vas a hacer eso, pero sin embargo te sorprendes a ti mismo haciendo precísamente eso que aborreces y te hace daño.

Te dices, esta vez no. Esta vez no cometerés los errores del pasado...pero como animal que tropiezas dos, o tres, veces en la misma piedra te empeñas en eso...en buscar problemas donde no los hay y en hacer justo lo que sabes que no debes...y justo lo que detestas hacer.

Porque si bien es cierto que todos estamos hipotecados en cierta medida por el pasado tenemos que ser conscientes que el pasado pasado es...y lo que importa es el ahora.

Es curioso también como reaccionamos a los consejos que nos da la gente...generalmente solamente reaccionamos cuando estamos al borde...al límite...por mucho que nos vayan dando señales de aviso.

Pero hay frases que son sirenas de aviso en la niebla que hacen que abras los ojos, se despeje el horizonte y vuelva la claridad de ideas y el compromiso por el trabajo personal.

Tengo que escuchar más a las personas que me rodean y tengo que hacer los deberes que me mandan todas las semanas...porque esa es la forma de soltar las losas, remedar errores y pagar las hipotecas.

Gracias LNB, AJB, y demás amigos que me habéis aconsejado...tengo que haceros más caso...porque así no se puede seguir y tengo que buscar ese equilibrio de normalidad en mi vida...y para encontrarlo (además de escucharos) tengo que hacer las tareas que me tocan...y en ello estamos.

7 de julio de 2009

Voces

Las voces con cosas que me dijeron resuenan estos días en mi conciencia y han cobrado sentido...las mismas voces que tantas y tantas veces me advirtieron de muchas cosas y yo, tan inseguro y a la vez tan preso de soberbia, no escuché a las voces, bueno a la voz así en singular.

Estos días la voz resuena y sonó. Y me di cuenta de las verdades que me dijo, muchas pero no todas, y de lo mal que hice en no escuchar.

Gracias Voz por escucharme, animarme y abrirme la puerta a la verdad.

6 de julio de 2009

Fotos

Hay fotos que aparantemente no cuentan nada...pero si se conoce un poco la historia de las personas en ellas la cosa cambia y la simbología de la imagen adquiere una profundidad fuera de dudas.

Hay una foto en especial que resulta demoledora. Es una foto de la boda de mis abuelos maternos, hace mil años.

En la foto sale mi abuelo materno con su chaqué, sus condecoraciones y su planta, también sale su hermano Mario con un severo traje de raya diplomática propio de abogados de aquella época. También sale mi abuela, tan guapa como siempre, con su traje blanco.

Las caras, sin embargo, no son de alegría ni mucho menos. Son de tristeza. Faltaba casi toda la familia de mi abuelo. Quitando a un hemrano suyo que murió en la Guerra Civil el resto estaban vivos...pero decidieron hacerle el feo a mis abuelos por cuestiones que no vienen al caso...y eran cuestiones bastante absurdas.

Curiosamente, dentro de 18 días también faltará la familia de mi abuelo materno a una boda...y en especial una persona que ni siquiera se digna a coger el teléfono o a llamar y que se ha pasado toda la vida aborreciendo a esa familia por aquello, entre otras cosas.

Al final mi abuelo se refugió y relacionó preferentemente con la familia de su mujer, con la familia de mi abuela, que le acogieron con los brazos abiertos (ya era muy amigo suyo de antes) y se convirtió en uno más...

Se dice que a quien los suyos parece honra merece...pero claro...hay que matizar.

3 de julio de 2009

Alegrémonos Pues

Gaudeamus igitur, Juvenes dum sumus; Bis
Post jucundam juventutem,
Post molestam senectutem
Nos habebit humus! Bis
Vivat academia, Vivant professores Bis
Vivat membrum quodlibet,
Vivant membra quaelibet
Semper sint in flore! Bis