Que no tiene que ver ni con Iniesta ni con el periódico más leído en España...
Hace algunos añitos cuando empezaba a preparar mi camino en esto de la internacionalización se hablaba mucho de la marca país (Alemania y su calidad, Italia y su diseño...) y ya se empezaba a comentar eso de la "Marca España"...o el "Spain is diferent"...
Ahora hay un Alto Comisionado para la Marca España, un Foro de Marcas Renombradas e incluso iniciativas como el Círculo Fortuny que tratan de poner en valor la potencia y presencia de muchas de nuestras marcas en muchos países del mundo cada una en su segmento...
También ahora hablamos mucho del sistema, de por qué una cosa u otra y muchos hablan, incluso, de un cambio de paradigma con alguna que otra aportación un tanto quijotesca que pretende que vivamos en el locus amoenus de los poetas románticos...
Os copio un comentario que he hecho en un debate de Linkedin y que es un buen resumen de lo que opino de esto...y que me gustaría debatir - compartir con vosotros...
Hace algunos añitos cuando empezaba a preparar mi camino en esto de la internacionalización se hablaba mucho de la marca país (Alemania y su calidad, Italia y su diseño...) y ya se empezaba a comentar eso de la "Marca España"...o el "Spain is diferent"...
Ahora hay un Alto Comisionado para la Marca España, un Foro de Marcas Renombradas e incluso iniciativas como el Círculo Fortuny que tratan de poner en valor la potencia y presencia de muchas de nuestras marcas en muchos países del mundo cada una en su segmento...
También ahora hablamos mucho del sistema, de por qué una cosa u otra y muchos hablan, incluso, de un cambio de paradigma con alguna que otra aportación un tanto quijotesca que pretende que vivamos en el locus amoenus de los poetas románticos...
Os copio un comentario que he hecho en un debate de Linkedin y que es un buen resumen de lo que opino de esto...y que me gustaría debatir - compartir con vosotros...
"Hola...habría que ver lo que opina Grant Thorton de todo el pollo que se ha montado ahora...está claro que la crisis tiene mucho de pesimismo y de cuestión personal...al final pasa como a un niño...si los padres le repiten machaconamente que es el más listo o tonto de los primos al final se lo acaba creyendo...
Con la crisis, y por lo tanto con la Marca España, pasa un poco lo mismo...nos repiten el mismo mensaje enemil veces y al final te lo crees.
El otro día subí un artículo que decía que la Marca España tiene buenos solistas pero es mala orquesta...y quizá sea cierto. Todos conocemos ejemplos de empresas punteras y admiradas en todo el mundo...sin embargo las noticias que de España aparecen en la prensa internacional no son buenas...escándalos que afectan a todas las Instituciones del Estado, huelgas, protestas...etc...
Si no fuera por estas empresas embajadoras de nuestra marca la percepción que de España se tendría sería la misma que de Grecia (no somos Grecia ya lo sabemos).
Es por eso por lo que realmente la Marca España nos afecta a todos y en nosotros está el aportar nuestro pequeño granito de arena...para que poco a poco todo sea mejor y las noticias que salga de aquí hacia el extranjero no sean las que son."
El vídeo al que se hace alusión es este:
1 comentario:
En diciembre, en la Asamblea de Círculo Fortuny tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Guy Salter, uno de los promotores de "The GREAT campaign", para mí un mega ejemplo de lo que es una buena campaña de marketing para una marca-país. Una campaña bien diseñada, implementada en 3 años y con final en 2012, año de los JJOO de Londres y en la que se implicaron no sólo instituciones si no marcas reconocidas, artistas, etc...
http://www.culture.gov.uk/what_we_do/2012_olympic_games_and_paralympic_games/8442.aspx
No sé por qué tengo la sensación de que aquí siempre nos quedamos a medias... Está guay apoyarnos en deportistas españoles, pero España tiene mucho más...
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