Hoy nos vamos a "jartar" de leer editoriales, escuchar a tertulianos y gente en la barra del bar hablar de lo que para EEUU ha supuesto la victoria de Obama.
En España no somos conscientes de la importancia de la victoria de un negro en EEUU...sobre todo en las elecciones presidenciales.
Es interesantísimo el pensar que hace tan solo 50 años los negros y los blancos no se podían sentar juntos en el bus, ir a los mismos colegios, beber de las mismas fuentes... etc... hoy han votado juntos al mismo candidato...como tantas veces antes... pero en este caso el candidato a quien votaban los blancos era a un negro...en el caso contrario no hay novedad ninguna puesto que los 43 presidentes anteriores eran blancos.
Es impresionante como una nación tan heterogénea como la estadounidense se moviliza en tiempos de crisis extrema y dan al mundo una lección de madurez política propia de la democracia más antigua del mundo.
No se que pasaría si en España se presentase un marroquí o un gitano (si eso puede llegar a pasar alguna vez y que nosotros lo veamos) a presidente del gobierno incluso siendo la mejor opción.
Ahora me gustaría escuchar a todos los progres españoles que critican a los votantes americanos (recordemos que W. Bush fue el presidente más votado de la historia) y criticarles porque no saben donde está León ¿(acaso ellos saben donde cae Omaha?)
En fin...que nos guste o no tenemos todavía mucho que aprender de los gringos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario