14 de junio de 2011

El jefe manda…

El “jefe”, que es como llaman en Mercadona al cliente, manda y si se consigue tenerle contento mejor que mejor.

Leo una noticia en Cotizalia en la que nos hablan del efecto peregrinación que los Mercadona tienen. Nos cuentan que hay zonas cercanas a El País Vasco que reciben las visitas de cientos de compradores de productos marca blanca (hablan sobre todo de cosméticos de Deli Plus).

Si bien es normal que busquemos comprar en aquellos supermercados que nos dan un mejor precio tampoco veo la lógica de meterte una hora de coche en cada sentido para hacer la compra en un Mercadona (por muy fan que yo sea, que me parece la estrategia perfecta en tiempos de crisis: marca líder y marca blanca).

Obviamente es el sueño de cualquier empresa…ser la marca líder en tu segmento (es la cadena de distribución que más factura) sin invertir un duro en publicidad y comerle cuota de mercado a la competencia en zonas en la que ni siquiera estás implantado.

Mercadona juega la baza del boca oreja, del Siempre Precios Bajos y de no tener ofertas (aunque cuando visitas sus centros comerciales anuncian por megafonía las ofertas del día, generalmente perecederos cortos de fecha)…además ha conseguido que el cliente se identifique de tal manera con la marca que tiene como una especie de club de fans que hacen apostolado de las bondades de la cadena…además de ser caso de estudio en Escuelas de Negocio, noticias en la prensa y posts en numerosos blogs…como este. Una búsqueda en Google de “Mercadona” nos da 4.550.000 resultados aproximadamente…una burrada teniendo en cuenta que no hay campañas ni paga anuncios (la parte de la derecha de adwords sale vacía).

Lo de las peregrinaciones ya lo sabía…yo me se de gente que aprovecha  visitas a familiares en Jerez para llenar el coche de cremas de Deli Plus…y también me se de un pueblo de Córdoba (Peñaroya – Pueblo Nuevo) en el que llaman al Mercadona local “El  Paseo Marítimo”…porque va la gente a echar el rato…

Está claro que no solo es el precio…también entra en juego la calidad, el llenar el carro de la compra con todo lo que te hace falta…etc…etc…y en esta época de mucho marketing relacional hacer que la “experiencia de usuario” no sea tan evidente y promover sus ventas haciendo que sus clientes (los “jefes”) tengan una sensación de haber hecho un buen trabajo y haber ahorrado dinero (cosa que es cierta) en ese tiempo de crisis sin renunciar a nada en la cesta de la compra.

En resumen…lograr un sentimiento de “realización” a través del ahorro y una política de precios agresiva y de integración de los proveedores en su cadena de valor…sin tener en cuenta que la principal pieza de marketing de Mercadona es su bolsa…y ahora te la cobran!!!!

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