20 de septiembre de 2011

Café…

Ayer estuve en el IESE escuchando a Howard Schultz, CEO y fundador de Starbucks.

Estuvo hablando del proceso de reorientación de Starbucks en el 2008 después de que la compañía derivase desde su posicionamiento inicial (más o menos lo que vimos en el caso sobre Starbucks en San Telmo).

Mr. Schultz nos habló de como decidieron dar un paso atrás en su política de expansión (quería poner el fragmento de los Simpsons en el que todas las tiendas del Mall de Springfield van cerrando y cambiando a Starbucks…pero la Fox no deja), también nos habló de la importancia de no perder el norte, de los valores y misión del a compañía…que tienen que estar recogidos en un folio y que transmitan cual es su lugar y misión a cada uno de los empleados sin importar cual es su lugar en el escalafón…y de como las redes sociales juegan un papel importante…no a la hora de vender…si no a la hora de generar confianza en el cliente…

También nos habló de su relación con el equipo, de los retos a los que se enfrenta Starbucks…de los 250.000 empleados en 37 países (que se dice pronto)…de los 270 millones de USD en seguros sociales que paga la compañía sólo en EEUU…de las presiones de algún accionista institucional para recortar ese gasto…y que lo mantuvo por formar parte del ADN de la compañía.

Contó la anécdota de su relación con el gobierno y agricultores de Ruanda…y la señora que le pidió una vaca…para que sus hijos tuvieran leche fresca…y de como los empleados de Starbucks and comprado muchas vacas para los agricultores de Ruanda…que es algo sensibilera pero buen ejemplo de RSC entendida por todos los miembros de una compañía.

Nos contó que una de las estrategias de crecimiento de cara al futuro se basa en las adquisiciones y en incorporar nuevas marcas…resultará interesante ver como lo hacen para mantener su marca y el concepto de “experiencia de usuario” en Starbucks…incorporando nuevos mensajes, marcas y logos…

Muy interesante charla…que como todos los gurús nos decía cosas más o menos e cajón…pero que a veces perdemos de vista en nuestro día a día deslumbrados un poco por el oropel y los despistes…

Muy interesante, repito, con gran expectación y con el IESE a reventar (1.000 personas inscritas)…presencia de gente interesante y la pena que me quedé sin preguntar…je je je…y además nos regalaron una cafetera italiana súper chula a los asistentes…

1 comentario:

Anónimo dijo...

PROGRAMA DE CONTINUIDAD IESE - EL DESAFÍO STARBUCKS: CÓMO STARBUCKS LUCHÓ POR SU VIDA SIN PERDER SU ALMA.....Curiosa la vida... Mi jefe estuvo tambien ayer en dicha charla.