8 de abril de 2008

Santo Tomás.

 

Para Santo Tomás de Aquino la ley era "la ordenación del bien común promulgada por quien está al cuidado de la comunidad".

Para definir bien común me gusta utilizar (una vez más) una expresión inglesa que pierde el matiz en la traducción: common ground. Que lo traducimos como lugar común pero es algo más porque ground ahí tiene más que ver con los valores e intereses que con el suelo o lugar.

Merck decía que el bien común nunca es la suma de todos los intereses individuales...que sería un interés gigantesco y egoísta.

En todos los ámbitos de la vida debemos buscar el "common ground" pero especialmente en el amor.

Cuando compartes tu  vida con alguien, da lo mismo que lleves 5 años que 3 semanas, tienes que buscar ese common ground...ese saber ceder parte de tu vida para dar más espacio a la otra persona y que esa cesión sea mutua y hecha con comprensión, cariño y amor.

Lo que cambia es que al principio ceder es más fácil...tus sentimientos son más puros, más vírgenes y la ilusión lo puede todo...el problema es cómo comunicarlo porque no se conoce tanto a la otra persona...cuando se lleva mucho tiempo el problema es el contrario...puedes comunicarlo (y a veces de una forma demasiado brutal) pero tus sentimientos ya traen un "bagaje emocional".

Pues eso, que gracias por ofrecerme tu common ground y yo te ofrezco el mio.

No hay comentarios: