13 de abril de 2012

De baúles y recuerdos

El otro día charlando con una amiga de orígenes asturianos me comentaba por encima la historia reciente de su familia y los devenires de sus antepasados cercanos que formaron parte de la diáspora asturiana en América conocida como indianos.

Me comentaba que en su casa familiar en Asturias, conservada tal cual se construyó y que, por lo visto, en el desván guardan objetos de la vida cotidiana como pasajes de barco, fotos, baúles para esos viajes transatlánticos (tan de moda esta semana, por cierto) etc...

La verdad que es una gran cosa eso de que las famlias conserven su historia...sin importar si esta es más o menos amplia, distinguida  o antigua...porque es bueno saber quienes somos y de donde y de qué venimos....

En el caso de mi familia los huecos en sus recuerdos son grandes...al igualque lo son  la pérdida de archivos y documentación ...vaya  por delante que no he subido nunca al desván de la casa de mis abuelos en Asturias ni al desván de la Casona...no se que hay en ellos...por lo visto en el desván de esta última hay varios objetos que pertenecieron a mi Abuelo...la pena que a ver quien le echa webs al tema de caminar por ahí arriba...
Es interesante el árbol genealogico que un primo de mi madre, Mario Gómez, mantiene como lo hacía su padre y del que hay una versión online.

Por el otro lado de la familia los huecos son todavía más grandes...ya que la dispersión es todavía mayor ...un pena.

Os animo a que, poco a poco, hagáis ese ejercicio de recuerdo y recopilación...será mi lado fetichista...pero los ojetos antiguos y familiares son, como escribía de los libros hace un par de días, compañeros en nuestro viaje y una parte de la historia que deberíamos transmitir a los van siguiendo...





No hay comentarios: