9 de abril de 2012

Imágenes

En mi reencuentro, bastante light por otra parte, con la Semana Santa sevillana sigo sin entender según que actitudes...

Soy consciente que en este caso peco bastante de purista y con un punto fariseo...pero, no obstante, hay cosas que no comparto y me cuesta mucho respetar.

Hace tiempo, en mi último contacto directo con la Semana Santa, y cuando el blog inciaba casi su andadura comenté al respecto...ese parte de canis y demás sigue ahí...pero lo que no entiendo...o no comparto es la falta de respeto del turisteo para según que cosas...

En el Mundo hay multitud de edificios religiosos de gran valor artístico y monumental que son visitados por millones de turistas a diario...sin embargo no hay que dejar de lado el hecho de que son lugares de culto y que, por lo tanto, merecen un respeto independientemente de la religión o confesión que en ellos se practique...

El pasado Viernes Santo estuve en los Oficios en la Iglesia de la Caridad de Sevillla...ejemplo del colorido barroco sevillano con el contrapunto sobrecogedor de los cuadros de Valdés Leal tan tenebristas ellos...sin embargo quedé muy sorprenddio al ver a un grupo de turistas anglosajones ya entrados en años (jubilados) que si bien guardaban silencio no estaban muy interesados en el Culto...ya que estaban leyendo sus ebooks mientras transcurría la misa...o un grupo de jóvenes extranjeros que les dio por comulgar por hacer la gracieta...

Si bien ya veo algunos comentarios a esta  entrada me gustaría que antes de hacerlos reflexionéis sobre lo siguiente...el hecho de no compartir unas creencias religiosas no es carta blanca para no respetar a aquellos que si las tenemos...por mucho que la Semana Santa tenga mucho más de espectáculo que de hecho religioso en sí, podríamos debatir sobre el por qué de la expresión de las imágenes o de la historia que transmiten pero no me quiero enrollar mucho, pienso que es mejor respetar lo ajeno como si fuera propio para que, de esa manera, nos respeten a nosotros...yo me quedé con ganas de ver asisitr al salat en Suleimaniye pero realmente no pintaba nada... 

No hay comentarios: