18 de junio de 2012

España, La Costa de los Esqueletos

Hay por Namibia un paraje al cual tengo muchas ganas de ir: La Costa de los Esqueletos...sin embargo parece ser que no me va a hacer falta meterme el viaje largo para verla...

Basta con conducir por las carreteras de nuestro intervenido país para disfrutar de este paisaje...esqueletos...de  casas sin hacer, de negocios abandonados, explotaciones agrícolas cerradas...y demás...

La visión de estos esqueletos, sobre todo las obras inacabadas de algún restaurante de carretera, siempre me han dado penita...sueños, ahorros, esfuerzos e ilusiones que quedaron en nada...oportunidades para emprender, para crear riqueza y empleo que se  fueron al traste sin ni siquiera echar a caminar...

Soy optimista y creo que saldremos de esta...pero también me temo que estos esqueletos quedarán en nuestras costas durante muchos años...a modo de recordatorio de lo que pudo ser y no fue...o como el esclavo que acompañaba a los generales y césares romanos en sus triunfos...que mientras le sujetaba la corona de laurel sobre la cabeza le repetía "recuerda que eres humano"...

No hay comentarios: