23 de agosto de 2007

Temerosos del Señor.

Sigo con mi libro estrella del verano "The World is Flat". En el se habla de la importancia de la clae media en el desarrollo socieconómico de un país. Lo innovador del planteamiento del autor en ese libro es que el elemento definitorio de la clase media en economías como la India, China, Repúblicas Ex Soviéticas etc...no es un determinado nivel de renta si no la esperanza.

La esperanza de dar a los hijos un futuro mejor que su presente, tanto en lo social como en lo económico. Esta esperanza es la que hace que los hijos de los obreros y pequeños profesionales liberales accedan a una educación superior y que poco a poco el talento disponible en una economía sea mayor y haga que una economía en desarrollo sea atractiva para que empresas extrangeras inviertan en esos países instalando fábricas, call centers, back rooms y demás.

En España hemos vivido mucho tiempo del a inversión de las grandes multinacionales, sobre todo las automovilísticas, por el hecho de tener una mano de obra barata, bien formada y un mercado labaroal más o menos cómodo para las empresas. Ahora tenemos que hacer frente a la deslocalización de mucha de esa inversión en países emergentes (India, Este de Europa...) mientras que nosotros nos tenemos que enfocar a esas actividades económicas en las que somos más competitivos estructuralmante y no solamente en precio. Incluso muchas empresas españolas han deslocalizado parte de sus actividades a otros países. Muchas marcas de ropa fabrican en Asia y Marruecos, los call centers suelen estar en Marruecos o Latinoamérica, etc, etc...

Pues bien. Gracias al desarrollo de la clase media española durante los últimos 50 años podemos hacer frente, más o menos, a este reto. Nuestra economía cada vez depende menos de la industria y más de los servicios y, sobre todo, del turismo (aunque aquí también tenemos problemas de deslocalización por precio de nuestros visitantes).

Además, la expansión de la clae media ha permitido que nuestro sistema político sea una democracia parlamentaria con sufragio universal. La clae media y la pequeña burguesía son los que realmente impulsan las reformas sociales y legales (propiedad privada, Estado de Derecho...) que permiten que las economías despeguen al ser como las hormiguitas que van aportando sus granitos de comida para el beneficio de la sociedad.

Curiosamente, y contra la creencia general puesto que no conviene que se sepa, en España cuando Franco diseñaba lo que iba a ser el país después de su dictadura sabía perfectamente que el futuro era una democrcia parlamentaria gracias a la abundante clase media que había surgido durante la recuperación económica iniciada en el años 1950. Así lo reconocía el General Maxwell en una entrevista.

Gracias al esfuerzo de la clase media española, de nuestros padres y abuelos, podemos disfrutar hoy en día de las ventajas de vivir en una de las 10 primeras economías del mundo, de nuestra democracia y nuestra buena vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa buena vida la ha disfrutado mi generación y posiblemente algún rastro quede en la tuya, ¿pero que hay de la que viene detrás? Yo tengo hijas y me preocupa mucho la sociedad en las que les está tocando vivir. Una sociedad cada vez más carente de valores, de respeto y una sociedad en la que la recompensa al esfuerzo ya no existe ni en los colegios.

Anónimo dijo...

Ese es el problema...que en las economías en desarrollo, no en todas pero sí en esas que todos pensamos, vienen dando fuerte y con ganas.

D.