24 de octubre de 2011

¿Que tiene que ver la fiebre por el gin tonic con el islamismo?

Obviamente no tienen nada que ver...pero se pueden tomar ambos ejemplos para intentar explicar un poco más las sociedad en la que nos ha tocado vivir y las fuerzas y pasarelas que motivan y facilitan el trasiego de información y personas.

El otro día en el Alimerka de Cangas vi que en sus lineales tenían tónica Fever Tree...como respuesta a la fiebre por el gin tonic que invade España...ahora a todos nos gusta el GT...todos tenemos más de 2 o 3 marcas de ginebra de referencia y nos gusta "maridar" las opciones de ginebra con las distintas tónicas que hay en el mercado...aunque es cierto que casi todo el mundo ahora le da por tomar Hendrick's con Fever Tree...

Por el otro lado, ahora los jóvenes de las minorías musulmanas en Europa no siguen los procesos de integración que sus padres emprendieron cuando llegaron a Europa para dar respuesta a la demanda de mano de obra poco cualificada en los años 50-70 del pasado siglo...ahora estos jóvenes, muchos  con estudios universitarios, sienten más arraígo y cercanía por sus comunidades de origen que en otros momentos de la historia.

¿Cual es la relación?.

Más que relación entre ellas, que no existe  per se, lo que hay son dos causas comunes, a mi entender, y simplificando mucho para no extenderme demasiado.

La primera causa sería el acceso a la información gracias a las nuevas teconologías y el mundo 2.0 en el que vivimos...blogs, internet, etc...pero más cosas...la tele digital, la parabólica (que parece algo antiguo ya pero que sigue cumpliendo un importante papel en la interconexión entre comunidades y sus satélites y diásporas)...todos estos factores, y alguno más, se combinan para que se sepa más de lo que pasa por ahí que antes...y para saber  de donde venimos...

Junto con lo anterior podríamos encontrar las ganas de ser diferentes de lo que nos precedió y de diferenciarnos de nuestro pasado y nuestro entorno...aunque precisamente lo que consigamos sea lo contrario en este caso...

Para resumir, vivimos en un mundo en el que el acceso a la información y a la conocimiento nos facilita el estar en contacto con otros lugares, ajenos o propios, para conectar con aquellas personas con las que compartimos ideas, aficiones, raíces, et...pero que, por el contrario, facilita o provoca una mayor uniformidad en los gustos de las personas y en las opciones disponibles para satisfacerlos.

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