28 de octubre de 2011

Y en las series...

Hace tiempo escribía sobre como en las pelis y canciones podemos encontar sucedidos que nos recuerdan a nuestra vida real...

También, por suepuesto, en las series...tanto para bien como para mal...que gran serie esta...y que gran canción...estos días paso del Tuba Mirrum de la misa de difuntos de Mozart a esta de Mr. Cash...así...de una a otra y vuelta...porque el iPhone predice los estados de ánimo y el aleatorio te hace estas cosas...

Mmmm...malos tiempos para la lírica...y para los estados de ánimo...horizonte temporal incierto...pero el martes 1 se acerca...y con él la promesa de una gran mañana ecuestre...


27 de octubre de 2011

No se...

...si será circunstancial o estructual...pero a veces no se si saber...no se si pensar...no se si recordar o no se que hacer o dejar de hacer...

...sí se que si han pasado cosas antes que en su momento fueron peores y ahora no puntuan en el scorecard de la vida...sí se que lo que no ha sido podría ser...

...tambien se que en este momento de corredor de fondo hay según que cosas que serían buen impulso...algunas están...otras no y no lo están porque son cosas que han de ser ciertas y de verdad en sus dos mitades...

Pero también se que quizá este post es producto del otoño que ha llegado, o no, y que a poco que vuelva el solete dejará de ser un post otoñal...




26 de octubre de 2011

Palabras de búsqueda

Una de las cosas que más me gusta de esto del blog es mirar las palabras de búsqueda en el contador de visitas...las más habituales son las que todos supondréis como kikebey,comeduras de cabeza... luego hay otra serie de palabras menos repetidas pero sí con cierto nivel de repetición como Diego Ventura, Caballo Morante, autofotos...etc...

Pero hoy mirand las visitas del día me he encontrado con la imagen que ilustra el post de hoy...jamás pensé que podría llegar a atraer tráfico al blog con semejantes intereses...bueno...con semejantes intereses declarados...

Está claro que cada cual con sus cosas...pero a estas horas buscando cosas así en internet...je je je..hay que estar o muy caliente o muy necesitado...

Aunque la pregunta es...¿las instrucciones las busca para él o  las busca para imprimir y pasar a quien corresponda?...un sandwhich de nocilla alguien?



24 de octubre de 2011

¿Que tiene que ver la fiebre por el gin tonic con el islamismo?

Obviamente no tienen nada que ver...pero se pueden tomar ambos ejemplos para intentar explicar un poco más las sociedad en la que nos ha tocado vivir y las fuerzas y pasarelas que motivan y facilitan el trasiego de información y personas.

El otro día en el Alimerka de Cangas vi que en sus lineales tenían tónica Fever Tree...como respuesta a la fiebre por el gin tonic que invade España...ahora a todos nos gusta el GT...todos tenemos más de 2 o 3 marcas de ginebra de referencia y nos gusta "maridar" las opciones de ginebra con las distintas tónicas que hay en el mercado...aunque es cierto que casi todo el mundo ahora le da por tomar Hendrick's con Fever Tree...

Por el otro lado, ahora los jóvenes de las minorías musulmanas en Europa no siguen los procesos de integración que sus padres emprendieron cuando llegaron a Europa para dar respuesta a la demanda de mano de obra poco cualificada en los años 50-70 del pasado siglo...ahora estos jóvenes, muchos  con estudios universitarios, sienten más arraígo y cercanía por sus comunidades de origen que en otros momentos de la historia.

¿Cual es la relación?.

Más que relación entre ellas, que no existe  per se, lo que hay son dos causas comunes, a mi entender, y simplificando mucho para no extenderme demasiado.

La primera causa sería el acceso a la información gracias a las nuevas teconologías y el mundo 2.0 en el que vivimos...blogs, internet, etc...pero más cosas...la tele digital, la parabólica (que parece algo antiguo ya pero que sigue cumpliendo un importante papel en la interconexión entre comunidades y sus satélites y diásporas)...todos estos factores, y alguno más, se combinan para que se sepa más de lo que pasa por ahí que antes...y para saber  de donde venimos...

Junto con lo anterior podríamos encontrar las ganas de ser diferentes de lo que nos precedió y de diferenciarnos de nuestro pasado y nuestro entorno...aunque precisamente lo que consigamos sea lo contrario en este caso...

Para resumir, vivimos en un mundo en el que el acceso a la información y a la conocimiento nos facilita el estar en contacto con otros lugares, ajenos o propios, para conectar con aquellas personas con las que compartimos ideas, aficiones, raíces, et...pero que, por el contrario, facilita o provoca una mayor uniformidad en los gustos de las personas y en las opciones disponibles para satisfacerlos.

21 de octubre de 2011

Piano Man

Empiezo hoy una nueva sección dentro del blog…una que llevo tiempo queriendo empezar…y que no es más que una pequeña guía del ocio o reseñas de los sitios a los que voy…de copas, de pelis, cenitas y demás…

Empezaré por un sitio que me recomendó The Runner…y q ue es el Toni 2.

Que gran lugar…ambiente en plan mezcla…gente mayor golfa, frikis de la canción, gente joven de copas…

Sitio con espejos, asientos de terciopelo rojo, piano de cola que hace las veces de barra en la que apoyas la copa mientras cantas o escuchas mientras observas el panorama…repertorio de imprescindibles en estos casos...Ramito de Violetas, muchas de Sabina, Frank Sinatra...mucho mucho...

Lo mejor…cierra a las 7 de la mañana…la visita fue ayer jueves y nos retiramos a eso de las 4 después de darlo todo por la tonadilla y nunca mejor dicho. Además..te puedes pedir algo de picar por aquello de ir haciendo esponja…

Es un buen plan para ir con un grupo de amigos divertido y sin complejos, hacer mano a mano con una pitruqui divertida o con un prospect avanzado..

Ayer se animó a partir de las 2:30 – 3:00….

Está en Madrid, en la Calle Almirante 7 por lo que puede ser un gran final para una noche por ahí…cenita en cualquier sitio rico, copita en Bristol, seguir en Café de París o algo así y cuando te larguen de ahí…piano bar!!!!

Podría poner uno de los vídeos de ayer...pero no es plan de perder amistades!!!!

20 de octubre de 2011

Expectativas relativas…

Que curioso…estos días en los que salgo más tarde de lo normal…lo que antes me parecía tarde ahora es pronto…

Aunque, al contrario de lo que marca el dicho, no todo en la vida es relativo hay cosas que sí lo son…

Todo depende de las expectativas que sobre esa cuestión en concreto tengas…

Es un buen consejo…relativizar lo relativizable para, de esta manera, que tus expectativas no tengan un excesivo desencaje con la realidad…tanto por exceso como por defecto…

Esta forma de entender las cosas se puede aplicar a casi todos los momentos y entornos de nuestro día a día…pero repito…hay cosas que no se pueden relativizar…porque son valores absolutos que sustentan las relaciones de buena fe entre todos nosotros…

19 de octubre de 2011

Fósforo y Cerillos…

Cuando eres fósforo (como llaman en Herrera en la Onda a sus forofos, la cosa viene de antigua por la equivocación de un oyente) de algo corres el peligro de que si no lo haces bien, si no tienes algo más detrás pases de ser fósforo a ser cerillo…

Sed cerillos…pero para algo…que esa intensidad inicial se utilice para sentar bases, para encender candelas y no para quedar reducido a una ceniza fría y chamuscada…

17 de octubre de 2011

Todo…

…pasa…

…llega…

Pero “de mientras” los días se hacen largos, las semanas interminables y los meses, por el contrario, vuelan…

Nos adentramos con paso firme en el otoño…a pesar de los calores y del clima la estación avanza poco a poco…inexorable hasta el invierno…y así sucesivamente.

Este otoño tan distinto a unos y tan parecido a otros…tan  lleno de retos (nuevos y repetidos)…tan lleno de andenes, carreteras y estaciones…es otro jalón en el camino…otra forma de seguir corriendo…

No todo, sin embargo, son pruebas y días de la marmota…este otoño ha traído algunos planes inesperados y divertidos, agradables sorpresas, buen tiempo y una re dedicación a hobbies, personas y actividades…

El otoño…Muniellos y el cambio de color en las hojas de sus robles…Madrid, SICAB y puentes…cosas como las del párrafo anterior…muchas cosas…muchos pequeños impulsos en el camino que aportan su granito de arena, su pequeño empujón…

14 de octubre de 2011

Cosas…

…que no dije…

…que pensé…

…que apetecen…

…que no...

…que quiero hacer…

…que haré…

…que cogí…

…que luego solté…

…que lugo volví a coger…

…para pronto volverlas a soltar…

13 de octubre de 2011

Zanahoria y palo

Anoche mientras compartíamos aritos de cebolla y demás Profident y yo estuvimos hablando sobre lo complicadas que son, muchas veces, las relaciones entre un hombre y una mujer…

Me estuvo contando que pasa de movidas y de comerse la cabeza…que las cosas claras y el chocolate  (a ser posible) espeso…pero que sin embargo no siempre es así…

Me preguntó por mi opinión sobre como enfocar una situación de este tipo…y aquí os dejo más o menos lo que le conté…

A pesar de que no somos equinos nosotros también aprendemos con zanahoria y palo…obviamente lo ideal es aprender tan solo a base de refuerzos positivos (zanahoria) pero realmente las lecciones más claras y que más se nos quedan son aquellas que aprendemos con dolor y sufrimiento (palo).

Como es el caso de los equinos lo ideal es que el número de zanahorias sea mucho mayor al de los palos…ya que si te pasas con los palos lo que consigues es el efecto contrario…

Por palos entendemos aquí (que todo hay que explicarlo a veces) el no darlo todo desde el minuto 1, el no darnos de tal manera que la otra persona sienta que estaremos ahí sí o sí pase lo que pase y nos den lo que nos den…

Yo he estado en los dos lados de esa ecuación de todo Vs poco o nada y la verdad que ninguno es un lugar cómodo…

Mejor ir dando en la media que recibimos, mostrando nosotros interés para que la otra parte también tenga su zanahoria…pero dejando siempre un poco en el tintero para mantener ese tonteo y esa tensión…en el buen sentido…

La teoría, claro, es fácil…luego otra cosa es llevarla a la práctica…sobre todo cuando hay fuertes sentimientos de por medio…que hacen que nuestras virtudes se multipliquen de tal manera que puedan llegar a convertirse en defectos…

Consejos de ida y vuelta para una noche de miércoles…sorprendente ver como la edad no tiene por qué estar relacionada con la experiencia y la madurez…

Zanahoria y palo…o como decía alguien “caldito”…que fácil es decirlo…hacerlo, cuando quieres de verdad, es mucho más difícil…

¿no?.

11 de octubre de 2011

Enter the matrix…

Una de las mejores formas de tomar decisiones es alinear todos los criterios en una matriz, ponderar (o no) en función de la importancia que en el mix final tenga cada uno y a partir de ahí contrastar el resultado con lo que nos cuenta el estómago…

Sin embargo hay decisiones que por mucho que las racionalices, por mucho que las pongas en una hoja de cálculo y ponderes son casi imposibles de tomar…

Lo mismo que hay juegos a los que solo está bien jugar en la consola o en el iPad…

Sin embargo la cuestión ahí está y ahí sigue…no por no decidir va a dejar de estarlo…así que ya se…es lo que hay…y como tal hay que aceptarlo y gestionarlo.

10 de octubre de 2011

Recetas universales…

En la web del The  Economist leo esta noticia en la que nos dice que Howard  Schultz (CEO de Starbucks) además de pedir a las grandes compañías que no donen a las campañas de los políticos, algo habitual y legal en EEUU, hasta que estos no arreglen el déficit de la economía estadounidense.

Junto con esta iniciativa este señor anima a los empresarios a contratar y a aprovecharse de las oportunidades que hay ahí fuera a pesar de la crisis. Por lo visto Starbucks va a crear 3.500 empleos en  EEUU este año…que no está mal.

Además, y esto es lo interesante, ha creado una especie e fondo de capital semilla de 5 millones de dólares para financiar pequeñas iniciativas empresariales…una especie de micro créditos pero para economías desarrolladas.

Uno de los bancos con menor índice de defaults en sus operaciones es el Grameen Bank de Mohamed Yunnus (premio Nobel  de la Paz por esta iniciativa)…que se dedica exclusivamente a esta actividad…

Cuando viajaba tanto por el Tercer Mundo me llamaba mucho la atención la cantidad de “micro emprendedores” que vi ejerciendo su actividad por las calles…especialmente me causaba gran impresión una rotonda en Addis en la rotonda de salida del Ring Road hacia Holletta, en la que había multitud de señores con máquinas de coser arreglando ropa, señores con máquinas de escribir para redactar documentos y cartas a aquellas personas que o no supieran escribir o no tuvieran acceso a esa “tecnología”, barberos cortando el pelo y afeitando también en plena calle, etc…

Es curioso que asociamos la prestación de servicios a terceros como una muestra del desarrollo de una economía en concreto…pero también en países subdesarrollados podemos encontrar multitud de opciones para delegar según que tareas…

Quizá una salida a esta crisis tan galopante que nos azota y que, por lo que parece, irá a peor en el 2012 es el microemprendimiento…la prestación de servicios a terceros aprovechando conocimientos y habilidades que no necesariamente tienen que estar en conexión clara y aparente con el mundo empresarial…además contamos con el acceso a las nuevas tecnologías para prestar estos servicios de manera remota…

En España hay grandes corporaciones que deberían incluir estas iniciativas dentro de sus políticas de RSC…porque el pool de talento en España es grande…y a través de los desarrollos de estos microemprendedores podrían obtener economías de escala, aligerar sus estructuras de costes fijos y dinamizar el entorno económico español.

7 de octubre de 2011

Cierre de ciclos…

Al final las cosas que empiezan acaban…y cuando acaban muchas veces lo hacen justo de la manera contraria a la que empezaron…

Empezamos hace tiempo con mucha ilusión y al final la sensación que más queda es de no saber a donde se va ni como se irá si se llega a ir…

Ahora que ya formamos parte del sistema anti misiles de EEUU y que en España estará en Rota…y la gente no dice ni mu porque le viene bien a la provincia…que es la que más paro tiene en España…con casi el 50%…

Lo mejor la reacción de Rusia…que vaya tela…que ha sido una respuesta unilateral…lo cual da a entender el respeto por el resto de Estados Soberanos que tienen por allí…

La cosa está muy malita…la campaña electoral será de lo más esperpéntica…pero a ver como evoluciona el país…porque la situación en la que dejará el Gobierno actual a España no va a ser la mejor…´

Porque lo peor está por venir…cuando empiecen a levantar alfombrar, abrir cajones y a aflorar todas las facturas con vencimientos en 2012 que ahora no salen en la contabilidad pública.

6 de octubre de 2011

Crónica de un despropósito…

No había pasado por una situación tan surreal desde aquella  vez que salimos corriendo de Estambul cuando a Al Qaeda le dio por volar consulados y sinagogas…los dos días de descontrol, sin pasaportes y sin tener claro si podríamos poner algo de tierra de por medio (y la actitud del entonces Cónsul General de España allí y el equipo del Consulado) fueron, cuanto menos, interesantes.

El lunes y el martes estuve intentando desbloquear una situación complicada en la que nos vimos atrapados…quizá casi como una de las 12 Pruebas de Axterix…

Está claro que las empresas a la hora de buscar la máxima  eficiencia operativa tienen que externalizar según que servicios…sin embargo está claro que también es necesaria una claridad en los procedimientos, una comunicación interna entre los distintos departamentos ágil y eficaz y, ante todo, una claridad de mensaje con el cliente de libro.

Pues bien…en este caso “sólo” tardamos en conseguir un servicio que estaba aprobado por la empresa cliente (que en este caso ha cumplido de diez) casi una semana, dos días de trabajo perdidos y unas 50 llamadas de teléfono (sin exagerar) en un día y medio…y todo por la desidia y falta de empatía de un empleado en concreto…en fin…

Bien está lo que bien acaba y el objetivo se cumplió…sin embargo nos olvidamos que las emrpesas, clientes y proveedores están hechas por y para las personas…y ponerte en los pies ajenos tampoco es mala cosa…sobre todo para cuestiones de seguros, asistencias y coberturas…

En San Telmo estudiamos el caso de FEDEX en el que quedaba claro que a estas grandes empresas de servicios una vez cubiertos los elevados costes fijos les daba lo mismo prestar un servicio que no…y que por ceñirse a los procedimientos y guiones en los call center a veces se dejan de lado las necesidades del cliente…sin darse cuenta la persona que el daño que produce a la empresa cuyos intereses intenta salvaguardar es mucho mayor que el ahorro de una pequeña cantidad de Euros…y que solamente reaccionan cuando se ven ante la situación de enfrentarse a una reclamación directa hacia su persona con nombre y apellidos.

Me gustaría ser creativo y subir algún vídeo a youtube como el que ilustra el post…pero me conformo con esta queja online…

5 de octubre de 2011

Minutos musicales…

Porque después de estos dos días pasados es lo que es…el sol sale…y es curioso…como la imagen que uno proyecta al exterior puede ser tan completamente distinta a la realidad…

The Runner y ME me han hecho un comentario curioso…que no es la primera vez que me lo hacen…y que sin embargo…no tiene nada que ver con la realidad…pero me sorprende que me lo hagan…sobre todo en el caso de The  Runner…