8 de enero de 2009

According to Palestinian sources.

Tomo prestado el título de un esclarecedor corto para dar nombre al post de hoy...que es de análisis político.

Ayer de vuelta a casa escuchaba en el coche la tertulia vespertina de Julia Otero en Onda Cero y me quedé realmente sorprendido al escuchar como una de las progres más progres del establishment español como es Pilar Rahola defendía las acciones de Israel...ante la voz atónita de la otra súper progre de Julia Otero.

El tema de Israel y sus vecinos es muy complicado...pero tomaré como punto de partida un comentario de uno de los contertulios de ayer que decía que como Palestina había ganado la batalla de la imagen y la comunicación y que eso era una cosa que Israel lo tiene tan asumido que le da exactamente igual...algo que es cierto pero no del todo.

La OLP se dedicó durante muchos años a llevar a cabo una labor de comunicación ingente ganando adeptos entre la progresía y la izquierda europea durante décadas erigiéndose en una especie de símbolo del antiamericanismo y ganando adeptos y donantes para luego desviar este dinero a sus propias cuentas corrientes creando enormes y multimillonarias fortunas.

Israel lo único que está haciendo ahora es defenderse de los ataques de un gobierno terrorista liderado por Hamas (que está declarada como grupo terrorista por la UE) que lanza misiles y cohetes sobre ciudades y población civil.

Para que nos entendamos...es como si ETA gana las elecciones en Vitoria y se dedican a tirar misiles a Burgos porque quieren aniquilar el Estado Burgalés...es un poco burra la comparación pero algo es algo...

Es cierto que en los ataques de defensa de Israel mueren civiles...pero también es cierto que los propios dirigentes de Hamas los usan como escudos humanos y que utilizan edificios civiles para atacar a Israel.

El problema, sin embargo, viene de lejos...y la "culpa" originaria no es ni de unos ni de otros...es de "El Viejo León Inglés" (Churchill, vamos) que decidió que los judíos debían tener su propio estado en sus lugares santos...bien es cierto que la época era sensible a ello recién descubiertos los horrores del holocausto nazi en la II Guerra Mundial.

Es una cuestión complicada. Israel es un estado que vive en la paranoia nacional...una paranoia justificada mientras sigan existiendo potencias nucleares que buscan su aniquilación, como es el caso de Irán, y que vive rodeado de países hostiles...Palestina es un territorio con un gobierno terrorista que gasta enormes recursos en promover el odio hacia el vecino...y que está perdiendo una generación de jóvenes a los que solamente se les educa para el odio y el terrorismo...una pena porque se están autocondenando a la nada...

La salida a esta situación pasa por un esfuerzo coordinado de toda la comunidad internacional pero que, lamentablemente, es imposible en estos momentos debido a la existencia de regímenes antisistema y extremistas que identifican a todo lo occidental como algo eminentemente malo...empezando por un sistema democrático.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece acertada la comparación de Burgos. Y es como si España respondiera a la agresión destruyendo Vitoria.
Cualquiera de los dos bandos que opine sobre el conflicto sin prestar atención a los matices dirá las burradas que están diciendo estos días los progres que les da mucha pena los muertos palestinos y los de derechas que piensan que Israel tiene todo su derecho a exterminar a un pueblo. Ni lo uno, ni lo otro.

K. dijo...

Pues la verdad que tienes toda la razón MPC...

Una cosa que no he puesto pero que sí pienso es que es necesario un estado palestino con salida al mar...pero claro...a ver quien es el guapo que lo logra...

Brenda dijo...

tu comparación no es exacta, ya que ETA no nos gobierna...

este artículo está bastante bien:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/internacional/1230654642.html

Brenda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
K. dijo...

Ya...en el artículo se dice que Hamas accedió al poder mediante una elecciones declaradas como limpias por los observadores internacionales.

En la década de los 1930 un señor austriaco ganó las elecciones generales en Alemania de forma limpia...y el resto es historia.

El problema, Brenda, radica en que es un problema casi imposible de solucionar y a Hamas, encima, le interesa esta situación porque constituye su forma de vida, su idea de negocio por así decirlo...lo mismo que a los etarras no les conviene la independencia del País Vasco porque se quedarían fuera de la pintura porque todo el pastel sería para el PNV...

Brenda dijo...

Ya, pero ni unos son tan buenos, ni otros tan malos. La "verdad" de la prensa es siempre relativa, y creeme, que de esto sé una mijita. Por algo somos el 4º poder.

K. dijo...

De ahí la complejidad de este asunto...que es una sucesión infinita de grises...