22 de enero de 2009

Mercadona...una vez más...

Esta mañana "me he desayunado" (como dicen los cursis) con esta interesantísima noticia en www.elconfidencial.com

Nos cuentan que Mercadona ha decidido expulsar a muchas marcas punteras de sus estanterías si no son productos con una rotación diaria y que realmente estén demandados por el público y sustituirlos por su marca blanca.

Yo descubrí Mercadona cuando vivía en Murcia y la verdad que me encantó su modelo de negocio. Marca blanca y marca líder...nada de marcas intermedias. Así la gente que quiera comprar marca tiene la líder...y quien quiera ahorrar tiene marca blanca de gran calidad...y así te haces tu "mix" de cesta de la compra a tu gusto y ahorrándote unas perricas.

Ahora en San Telmo hemos visto un par de casos de Mercadona, el del Aldi, el de Pryca y alguno que otro de grandes superficies...y la verdad que realmente compensa mucho, pero mucho, comprar marca blanca de calidad...y Mercadona (por su política y cadena de valor) si la tiene...y las cosas suelen estar buenas.

Esta decisión la han tomado para abaratar la cesta de la compra en tiempos de crisis...yo prometo retomar Mercadona que tengo uno cerca de la oficina...tengo un MAS debajo...pero le faltan cosas en su surtido de oferta que son básicas para mi y si ahora encima me sale más barato todavía el Mercadona...pues ale.

Mercadona ha creado una cultura nueva. La de trasladar al cliente todos los ahorros por integrar los eslabones de su cadena de valor, por tener al proveedor de marca blanca contento con lo que gana (casos de Ubago e Inés Rosales) a pesar de que les aprieta y les hace una auditoría de costes...que al final repercute en el consumidor.

El "efecto Mercadona" llega hasta tal extremo que yo conozco a gente que se va de fin de semana a Jerez y dedican un par de horas por la mañana a comprar cosas de marca blanca de Mercadona...porque les cogía más cerca que el súper de su compra diaria.

Creo que ese es el modelo a seguir. Ahora todavía más que el ahorrar y la austeridad se van a volver a "poner de moda" y a la gente ya no le va a "dar apuro" comprar marca blanca...yo, a pesar de la fama que tengo, cuando hago la compra tan sólo hay dos cosas en las que compro marca: café y coca cola...y el café no siempre...porque lo demás...la marca blanca da calidad más que suficiente para cubrir tus necesidades del día a día...

Me encanta este tema del estudio de la gran distribución...es apasionante como una cosa tan cotidiana (hacer la compra) tiene detrás una teoría económica y unas implicaciones empresariales complejas y en constante evolución.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no se de que me suenan aquellos que bajan a Jerez al Mercadona...
serán locos!

Anónimo dijo...

Creo que este vídeo lo explica todo...

http://www.youtube.com/watch?v=9-l8lxPjg0k

Anónimo dijo...

Creo que el modelo de Mercadona, ha sido ejemplo para muchos otros establecimientos. Si os dais cuenta, todos ahora tienen la marca blanca mejorada, y mostrando el fabricante, cosa que inició Mercadona.
Yo no me creía que fuera tan buen mercado hasta que fui y lo comprobé. Me gustan casi todos los productos, y el ahorro ha sido considerable. La fórmula era fácil y conocida, pero ninguno se atrevió a tirar la primera piedra.

Brenda dijo...

Si el tema te parece tan apasionante, el ministerio de industria sacó en diciembre un estudio sobre los precios en 4.161 establecimientos del país. Aquí te dejo el enlace de la información que publicó el país... (a ver si esta vez se ve)


http://www.elpais.com/articulo/
economia/supermercados/baratos/
caros/Industria/elpepueco/
20081201elpepueco_9/Tes

Anónimo dijo...

Yo la únicas marcas que compro es Danone y también Coca Cola. Que curiosamente y quizás por ser tan, tan líderes no fabrican marcas blancas.