13 de octubre de 2011

Zanahoria y palo

Anoche mientras compartíamos aritos de cebolla y demás Profident y yo estuvimos hablando sobre lo complicadas que son, muchas veces, las relaciones entre un hombre y una mujer…

Me estuvo contando que pasa de movidas y de comerse la cabeza…que las cosas claras y el chocolate  (a ser posible) espeso…pero que sin embargo no siempre es así…

Me preguntó por mi opinión sobre como enfocar una situación de este tipo…y aquí os dejo más o menos lo que le conté…

A pesar de que no somos equinos nosotros también aprendemos con zanahoria y palo…obviamente lo ideal es aprender tan solo a base de refuerzos positivos (zanahoria) pero realmente las lecciones más claras y que más se nos quedan son aquellas que aprendemos con dolor y sufrimiento (palo).

Como es el caso de los equinos lo ideal es que el número de zanahorias sea mucho mayor al de los palos…ya que si te pasas con los palos lo que consigues es el efecto contrario…

Por palos entendemos aquí (que todo hay que explicarlo a veces) el no darlo todo desde el minuto 1, el no darnos de tal manera que la otra persona sienta que estaremos ahí sí o sí pase lo que pase y nos den lo que nos den…

Yo he estado en los dos lados de esa ecuación de todo Vs poco o nada y la verdad que ninguno es un lugar cómodo…

Mejor ir dando en la media que recibimos, mostrando nosotros interés para que la otra parte también tenga su zanahoria…pero dejando siempre un poco en el tintero para mantener ese tonteo y esa tensión…en el buen sentido…

La teoría, claro, es fácil…luego otra cosa es llevarla a la práctica…sobre todo cuando hay fuertes sentimientos de por medio…que hacen que nuestras virtudes se multipliquen de tal manera que puedan llegar a convertirse en defectos…

Consejos de ida y vuelta para una noche de miércoles…sorprendente ver como la edad no tiene por qué estar relacionada con la experiencia y la madurez…

Zanahoria y palo…o como decía alguien “caldito”…que fácil es decirlo…hacerlo, cuando quieres de verdad, es mucho más difícil…

¿no?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extenso e interesante tema. Es normal, que como comentábais, no sea asi....(claras, espesas, chocolate...)suele ocurrir, que al principio hacemos menos complicadas las cosas, ... por desconocimiento, sin embargo y a medida que profundizas en la persona, se crean ciertos lazos (por conocimiento, por cariño....por afinidad) , que hacen que precisamente te "comas" la cabeza y tengas alguna que otra discusion. Forma parte del proceso de la amistad, forma parte del proceso del todo. El compararlo con zanahoria y palo.....esta ok, de la misma forma, es aplicable curiosamente, como norma, a nuestro dia a dia, nuestro trabajo, nuestras emociones...., amigos, familiares, educacion...todo tiene su "zanahoria" y su "palo". Analizandolo detenidamente, quiza lo que varia es el concepto que cada cual tiene de "z" y "p" :-). Si se me permite, personalmente pienso que "z"es lo mejor que nos puede ocurrir (por supuesto dentro de unos limites), es lo bueno, la esencia, lo rico de la vida, lo que nos ofrece para una buena degustación y "p"... bueno, insisto, bajo mi punto de vista, es la consecuencia..... el daño o aprendizaje colateral que la vida nos suelta, solo por una razon, nuestras propias decisiones..." Comparto, como casi siempre, mil cosas de las que hablas, aunque con pequeños matices. Creo que ir dando según se va recibiendo, puede ser algo que vaya en contra de nosotros mismos, entre otras cosas... Si nos apetece ofrecer....dejemonos de movidas y ofrezcamos lo que somos. Si por el contrario, no nos apetece dar, es simple, no ofrezcamos, pero vamos a hacerlo asi, por que no queremos, que no sea por miedo...por inseguridad o por no querer ser heridos....O cualquier cosa que nos ronde la cabeza. Tenemos, como humanos todo lo necesario para ser medianamente felices o estar conformes con nuestras vidas y nuestra forma de ser, pero para llegar a ello es necesario no rizar el rizo y entrar así en un complicado bucle, del que sin lugar a duda, es complicado salir. Asi, pues, el palo que por supuesto puede llegar en cualquier momento, sea el pequeño precio a pagar por ser natural, ser uno mismo, por hacer lo que nos late. Evitar sentirse en medio lo que eres realmente y de lo que los demas, quieren que seas... es quiza, la mejor forma de como mencionas, de no tener "movidas" (con uno mismo y en consecuencia con el resto de los mortales), es la mejor de ser claros. Esa quiza, sea la mejor forma de no pensar en complicadas teorias, para despues tener llevarlas a la práctica, complicandonos la vida pensando en como hacerlo. Pero esto es, solo mi forma de pensar.

K. dijo...

Buen comentario...quizá al post le falta un párrafo al final que explique que esta táctica de zanahoria y palo no es para siempre...es mientras se van asentando unas bases comunes y se consolida un proyecto y unos sentimientos...

Anónimo dijo...

As always.....Touche!