4 de mayo de 2009

Estándar de juego

Hay un libro que recomiendo a casi todo el mundo que tiene una actividad profesional con un mínimo grado de responsabilidad directiva. En principio no es un libro de gestión empresarial sino un libro de organización deportiva.

Hoy en día se sacan muchos paralelismos entre la motivación deportiva y la motivación en la empresa...hasta se han introducido "coaches" en las empresas para el desarrollo de las personas.

Este libro está escrito por un entrenador legendario del fútbol americano, Bill Walsh, y se llama "Finding the winning edge" que viene a significar algo así como "Enontrando la ventaja competitiva" má o menos.

El libro habla de como organizar un equipo profesional de fútbol americano...desde el cuerpo técnico hasta las oficinas deportivas y como planificar una temporada, hace una descripción de los perfiles de cada puesto (dentro y fuera del campo) y como planificar los entrenamientos y los puntos a tratar en los mensajes a los miembros de la organización en función de como van las cosas y han ido en el pasado reciente.

En este libro se habla del "standard of play" que viene a decir básicamente que se juega igual desde el minuto cero hasta el último sin importar como va la temporada, como va el partido y demás...y eso es lo que vimos el sábado (y el resto de liga) por parte del F.C Barcelona...estándar de juego...presionando y corriendo hasta el final con un rival que había bajado los brazos...porque no tiene estándar de juego ni nada parecido. Muchos podrán pensar que es una falta de respeto al rival...pero yo opino que no...jugando a tu nivel le dignificas porque le tratas como a un igual...no como a un equipo de barrio...porque el Madrid, si algo no es ni será a pesar de los tiempos que corren, es un equipo de barrio.

Este concepto nos viene bien para aplicarlo al mundo empresarial y personal...cuando nos fijemos los estándares y valores en función a los cuales queremos organizar y regir nuestro devenir diario estaremos en condiciones de aplicar ese "estándar de juego" vital que nos llevará a ese destino elegido por nosotros (o por lo menos todo lo cerca que sea posible)

No hay comentarios: