29 de junio de 2009

Enhorabuena, EMBAs.

Ya somos EMBAS compañeros. El sábado cuando sonó el timbre de las 14:00 en San Telmo acabó el recorrido académico de estos últimos 18 meses...que mira que nos ha costado llegar y mira que nos lo mercemos.
Atrás quedan muchas horas delante de los casos, notas técnicas y ordenadores...miles de correos serios y menos serios...anécodatas, comentarios...y poco a poco ir ganando confianza los unos con los otros y relajando el ambiente de la sesión general...porque de los equipos a la tercera semana ya se escuchaban las risas por los pasillos.
Atrás han quedado muchas expresiones como cuentina, balancín, ¿se ve?, champoyotes, el rey, changarro, yo fui presidente de un banco, desde la humildad, pinceladas, Nieves Aguilar lo que quieres es un semental o un inseminador...y muchas más que no pongo porque no quiero aburrir.
Atrás han quedado dos viajes, sobre todo Bruselas, que han sido las catarsis que tenían que venir.
El EMBA ha sido duro...pero ha merecido mucho la pena...y la sensación del sábado fué una extraña mezcla de alivio, pena, satisfacción y logro.
Ahora nos queda el gaudeamo igitur, la cena y la gran celebración con aquellas persona que nos han ayudado a andar este camino que ya acabó...

Muchas gracias compañeros y compañeras...ha sido un placer y recordad:

Todo le llega a aquel que...

26 de junio de 2009

La belleza de un dato.

En San Telmo hemos aprendido (sí, en pretérito pluscuamperfecto porque ya está acabado) que lo importante es el dato. Extrapolar, asumir está bien...pero siempre basándonos en datos y entrando a buscar el "numerín" para que la "cuentina" sea la correcta.
Muchas veces se ha dado el caso, nunca mejor dicho, en que lo que parece evidente, palmario en este caso, no lo es y hasta que no averiguas algo concreto, el dato, lo único que tienes son suposiciones.
Ayer, gracias LNB, avergüé un dato que llevaba tiempo con ganas de saber y que me dejó muy tranquilo y ha alejado bastante el pesimismo y las sombras que me llevan acompañando desde el sábado pasado por la mañana...a pesar de que la percepción subjetiva está basada en la realidad y la realidad no es del todo halagüeña el dato nos tranquiliza.
Otra cosa es la fiabilidad de la fuente...porque si otra cosa hemos aprendido es que hay que ver dedonde vienen los datos y evaluar los intereses particulares que cada fuente tiene en un momento concreto.
De todas formas el dato ha sido de gran ayuda.

25 de junio de 2009

Damocles...

...más concretamente su espada, pende sobre mi.
Siempre estamos a expensas que una llamada nos cambie la vida...hay veces que para bien, otras que para mal...muchas veces tenemos motivos fundados en datos objetivos para temer/esperar esa llamada...pero es algo terrible el tener que estar a expensas de una llamada temida sin saber si la causa que hará que suene el teléfono se acercan o se alejan...pero me temo que es más lo primero que lo segundo.

Yo se que dentro de poco el teléfono sonará y todo será distinto...lo peor de todo es no saber si tardará mucho, poco o regular...y así no se puede vivir...si alguien sabe algo...que por favor me lo diga.

23 de junio de 2009

Guantanamera

...guajira

ZP y su gobierno sigue enamorado de Obama...y ahora nos traen unos pocos presos de Guantánamo...dando así cierta credibilidad a una prisión ilegal e inhumana que se han cansado de criticar mientras gobernaban Belcebú y Gargamel...

Ahora España va a acoger en su sistema penitenciario a presos de Al-Qaeda...con lo que ello comporta. Nos salimos de IRAK por ser una guerra, supuestamente, ilegal...nos hemos cansado de criticar para ahora caer en los brazos de Obama...no lo entiendo.
¿Se le ha ocurrido a ZP pensar en los riesgos que esto nos puede acarrear?, ¿acaso no sabe que el terrorismo islamista está presente en España?...ahora toca recuperar el sitio en la corte de El Emperador (porque el Emperador siempre es el mismo aunque cambie de color) y reparar errores y agravios pasados...

La política es lo que tiene...pero lo de ZP no es normal.

22 de junio de 2009

Apóstoles y Fariseos...

...si las personas a quienes invocamos constantemente como guías y faros de conducta en nuestro día a día levantasen la cabeza rodarían unas pocas...

De qué sirve escudarse en un recuerdo, en un nombre para validar un comportamiento que esa misma persona reprobaría y no entendería...porque precisamente esa persona nos dejó muestras más que suficientes de comportamiento y forma de ser con aquellas personas cercanas, a pesar de que dichas personas no siempre se portaron bien con él.

Hay veces que te previenen contra situaciones o personas...y no hacemos caso porque pensamos que quien nos brinda consejo lo hace tan solo por rencor o despecho...y aunque puede que algunas de las causas sean esas también hay otras que sí que legitiman esa opinión.

Hay mucho apostol y fariseo...pero lo que más duele es que algunos de esos apóstoles falsos son precisamente aquellas personas que más agradecidas deberían estar y más oportunidades han tenido de aprender de aquellas personas tras las cuales se escudan de manera espúrea para hacer justo lo contrario a lo que debieran.

19 de junio de 2009

Que Dios le tenga en su gloria.

Ha fallecido Vicente Ferrer, un ejemplo para todos nosotros. Una persona que dedicó su vida a la lucha contra la misera extrema atacándola allí donde se encontraba.

Una persona humilde, luchadora que realmente hizo que la vida de aquellas personas a las que llegaba mejorase de una forma sustancial. De hecho el enfoque de ayuda a comunidades frente a la ayuda a las personas es realmente efectivo...porque se crea una base de mejora y no islas individuales...

Su Fundación es la más transparente y la que más porcentage de recursos dedica a sus beneficiarios...y os vuelvo a animar a colaborar con ella...es un gusto ver como te llegan cartas de tus apadrinados contándote como van mejorando, las notas que sacan junto con una felicitación navideña hecha por ellos mismos...por favor hacedlo que no reporta dinero al mes y es causa inmejorable.

Hoy es llorado por miles de personas a las que ha ayudado de forma directa y por millones que lo admiran...un ejemplo de servicio a una causa, la de la erradicación de la pobreza, que muchas veces o se hace de manera partidista o no se hace de la forma adecuada...lo que no fue su caso.

Descanse en paz.

17 de junio de 2009

¿Alguien sabe donde venden batiscafos?

Un batiscafo, para aquellos que no sepan lo que es, es un tipo de submarino diseñado para bajar muy muy profundo en el mar y soportar la presión del agua a mucha profundidad.
Es lo que ando buscando, un batiscafo. Me vuevlo a sentir como el Atlas con el peso del mundo en la chepa...

Que si el chaqué y su tamaño, que si MS, que si una cosa, que si la otra...que si el trabajo de E-Lab, que si el trabajo de verdad,que si más AVES, que si más bodas, que si más tareas...y mientras el relojo sigue su curso...tic tac...tic tac...tempus fugit que se dice...y sin un momento de tranquilidad sin que surja algo...algo por sorpresa o algo a última hora...me siento como Ortega analizando la II República Española...

Quiero un batiscafo que me ayude a soportar la presión...empiezo a estar un poco harto de tener que estar siempre bien...me está entrando complejo de barbi o de puta, con perdon, de tener que sonréir mientras estoy jodido, que no jodiendo.

16 de junio de 2009

Ya estaba tardando.

A mi lo que está pasando en Irán no me sorprende nada. Las veces que he ido allá siempre he encontrado a una juventud formada, cosmopolita y con unas ganas de tener una vida "normal" enormes.
No se puede oprimir a la clase media (que es el motor de todas las economías y revoluciones de la historia) y menos intentando aplicar una teocracia extremista.
Da un poco de miedo lo que pueda allí pasar, que a los dirigentes se les ocurra cualquier cosa y que al final aquello acabe en una matanza en la que se tenga que implicar la ONU con los cascos azules y se organice una guerra gorda en aquella zona.
Sin embargo las oportunidades son enormes. Irán financia a gran parte de los grupos islamistas que azotan Oriente Medio (y el resto del mundo)...y un cambio a un régimen democrático y transparente sería un golpe mortal para grupos como Hammas y similares...por mucho que les duela a los de la alianza de civilizaciones...

15 de junio de 2009

Mañanitas de verano.

Me gustan las mañanas frescas del verano...me gusta dormir en estas noches en las que la temperatura es un poco fresca tapado con una sábana...me gusta levanterme y ver, como hoy, que ha llovido y que el calor nos da un respiro.
Me gusta esta época del año...días largos, noches cortas y temperatura, por lo general, agradable.
Disfrútenlos.

12 de junio de 2009

Gafas nuevas

Quiero estrenar unas gafas nuevas. Quiero estrenar las gafas de la realidad objetiva y no de la realidad percibida.
Quiero estrenar las gafas para mirar a mi entorno de una nueva manera. De una manera que me permita separar el pasado del presente y analizar y enfocar las perspectivas de futuro con calma y en paz.
Quiero que esas gafas sean unas gafas especiales, que hagan que desaparezcan las piedras que han habitado en mi mochila de forma perenne y poder emprender mi ruta con la mochila vacía de piedras y llena de mapas, brújulas, viandas y todo aquello necesario para avanzar y que no suponga un lastre, un impedimento...quiero que esas gafas me ayuden a elegir lo que va en mi mochila haciendo que lo bueno destaque todavía más sobre lo malo.
Creo que cada vez estoy más cerca de tener esas gafas...ya queda poco para estrenarlas, ¿me acompañas a la ópitca a por ellas, NB?

Tengo Zueño...

...ya es viernes otra vez y sigue siendo un viernes como casi todos los viernes de los últimos 18 meses.

A pesar de que sólo quedan tres viernes de clase la verdad que me cuesta coger los AVEs...son muchos ya los que he cogido en este último año y medio...a pesar de que, por lo general, siempre los he cogido por una buena razón.

El máster llega a su fin...sentimientos encontrados...ganas de acabar pero por otro lado no...son muchas horas compartiendo, muchas historias y muchas cosas vividas y aprendidas...ahora toca disfrutar de estas 3 semanas...y sobre todo de la graduación.

Este fin de semana también empieza el maratón socio-nupcial...bodas y eventos sin parar hasta el 25 de Julio...realmente me apetece...pero es que tengo tanto zueño esta mañana que me quedaba yo tan agusto todo el fin de semana rascándome los webs en la piscina y montando a caballo...pero en el fondo se que si lo hiciera no me habría quedado agusto...así que otra vez a coger el AVE de las 13:00 destino a Santa Justa...si alguien lo coge que me de un toque y nos tomamos algo.

10 de junio de 2009

Sweet Sixteen

Ay!!!!...este país...este país...me duele que diría aquel.
En este país una niña puede abortar, puede decidir sobre si permite una eutinasia pasiva en Andalucía pero no puede conducir, no puede tomar copas...ay.

La progresía burda y torpe que nos gobierna ha vuelto a dar una muestra de política de cara a la galería...

¿Cómo es posible que consideren menos lesiva la eutanasia pasiva o el aborto que una caña?.
Escribiría más...pero no tengo el día. Dejo esa reflexión...un aborto es menos lesivo que una caña.

9 de junio de 2009

Pasapalabra

Que gran programa es el pasapalabra...eso de poder pasar de decir una palabra cuando te preguntan algo está bien.

También está la opción de pasar de preguntar...entonces se pasa palabra doblemente...el que no pregunta y el que no responde.

Pasopalabra.

7 de junio de 2009

Balanza

La diosa justicia siempre es representada con una balanza en a mano. Balanza para sopesar los argumentos, las situacioes y obrar en función de las mismas.
El ser humano es un animal complejo...con una mente que le ha llevado a ser el rey de la creación pero que, muchas veces, le juega malas pasadas por el poder de la propia mente de escapar a la voluntad del ser humano impidiéndole ser libre.

En esta vida, y en las relaciones con los que nos quieren, tenemos que aplicar una balanza..y ser capaces de que la razón pueda dictar su sentencia sobre los sentimientos y sobre lo que cada parte pone en la balanza...porque todo el mundo sabe que una balanza que no está en equilibrio es una balanza injusta...y lo injusto es malo de por sí y hay que desterrarlo...porque si tu pones más en tu plato de la balanza estás dando demasiado...y si pones menos estás aprovechándote del otro plato de la balanza...y eso tampoco es justo ni con el palto propio ni con el ajeno.

3 de junio de 2009

El Camino del Agua.

O lo que es lo mismo...be water y se un niño libre que expresa sus sentimientos.
El agua siempre fluye a donde quiere llegar...o eso decían los samurais antes de que inventasen las presas. Si el agua encuentra una piedra...la bordea...y la va desgastando poco a poco...si el agua encuentra una cuesta arriba...encuentra una cuesta abajo para seguir con su camino...no puedes disparar al agua...te da lo mismo...no la puedes atravesar con una espada...el agua sigue su marcha.

Tenemos que ser agua...pero para ser agua tenemos que ser niños libres...que no nos de miedo expresar lo que sentimos...sentirnos agusto fuera de nuestra máscara y flexibilizarnos...adaptarnos...los niños expresan la pureza y la realidad...no tienen miedo a llorar, a reir y a decir las cosas como las ven...hasta que la educación (el imprinting que se dice en los caballos) les va coartando y domando para que no choquen con el resto de la manada.

El pulpo (uno de los bichos más inteligentes que hay) es dúctil, se camufla...y se adapta...pero sin dejar de ser pulpo...y es por ello por lo que es uno de las criaturas más eficientes de la naturaleza.

Seamos un niño libre, un pulpo o agua (o una mezcla de todo) para ser felices y hacer felices a los que nos rodean.
Se que la FELICIDAD en mayúsculas no existe...pero la felicidad hecha de pequeños "bocados de realidad" está muy cerca...solamente tenemos que dejarnos ir sin perder nuestra esencia de pulpo, agua y/o niño libre.

Diferencias.

Las diferencias son buenas y enriquecen...unas...otras son injustas y no tienen razón de ser.
Dentro de estas últimas me quiero centrar en la diferencia de trato a aquellas personas que queremos y que nos rodean.
Hay veces que actuamos con vampiros emocionales proyectando nuestro mal momento en ellos y haciéndoles pagar porque están bien y nosotros no...hay veces que no nos damos cuenta y no pasa nada...pero hay veces que nos instalamos en un personaje, en un papel y no salimos de él a pesar de estar seguros de que estamos actuando mal...pero nos encontramos cómodos dentro de él y así seguimos actuando...porque sacrificamos el bienestar a largo plazo por la tirita emocional a corto plazo.

La gente que nos quiere está ahí siempre, o hasta que se harte, pero tenemos que ser conscientes que tenemos que llevar una línea de trato con ellos más o menos estable..y estar con ellos también cuando estamos bien nosotros y no tan sólo cuando necesitamos apoyo o nos sentimos solos o tirados por cualquier rincón del mundo.

2 de junio de 2009

Menores...

Voy a escribir sobre un tema menor...
El domingo estuve con LNB en los rejones (sin premio) y me quedé sorprendido de la cantidad de niños pequeños que había en los tendidos (si fuera como Josemi Rodríguez Sieiro haría una descripción de la gente rara rara que nos rodeaba...que miedo).

Sin entrar en polémicas sobre los antitaurinos y demás entiendo que la tauromaquia no es un espectáculo que sea para que lo vea un niño pequeño...y menos en directo que es mucho más crudo que por la tele.

En la sociedad española actual los niños son los reyes...y dictan el comportamiento de familias enteras como pequeños tiranos...y si al niño se le antoja ir a Las Ventas pues a Las Ventas...con 8 años...

En el subconsciente de todos se identifica el ir a los toros como algo elitista...pero es cierto que la tauromaquia es algo que gusta a todos por igual sin importar clases sociales...recuerdo una polémica hace un montón de tiempo cuando el entonces Vicepresidente Arfonzo Guerra apareció en una barrera con su hijo "Pincho" que por esa época era menor de 14 años...edad mínima reglamentaria para entrar a los toros.

Me gustaría que eso sí se controlase más...porque no es un recorte de las libertades del niño ni de la familia pero sí algo lógico...

1 de junio de 2009

Funa de la N-Ave...II

Retomo el tema de la fauna de la N-ave para hacer otro retrato de la gentecilla que va aquí sentada...
Sobre todo de dos elementos porculizadores de la paz en el vagón.

La primera es la típica señora acomodada pero no desde hace mucho tiempo...vamos que no ha estado cómoda de siempre y se hace notar en el vagón...

Ha empezado a rajar como una cotorra en el minuto –10 de viaje...se han sentado con una pobre que no la dejan en paz...ella (tiene pinta de llamarse Piluca) y su amiga “Maru”.

Piluca es la típica señora pintada, con la raya del ojo de tres centímetros de ancho y uno de grosor...su amiga Maru no la veo yo desde aquí pero debe de ser igual.

Piluca nos ha informado a todo el vagón que se quedan en el hotel “Continental” que es “el mejor de los que está cerca del AVE”...me temo Piluca que hablas de el “Occidental”...que está bastante bien...eso es cierto...Piluca nos ha vuelto a explicar a todos los sufridores del vagón por qué es mejor el AVE que el avión para ir a Sevilla...que si llegas, que si facturas, que si tal...también sabemos que a Piluca no le ha gustado la paella del menú de hoy...eso sí...a Piluca le ha encantado la cerveza Heineken...por lo menos el hijo mayor de Piluca disfrutará de la carne asada con arroz que le ha dejado Piluca para cenar mientras cuida de su hermano pequeño...presumiblemente hijo de Piluca también...

Piluca es una experta en macroeconomía, sociología y demás...y parece que no vivió la crisis del 93...porque hemos pasado de la crisis del petróleo a la del ladrillo sin solución de continuidad...Piluca también comparte con nosotros que el servicio está fatal y que la crisis es culpa de UE y de los españoles que no quieren trabajos veniales...que ya no hay señoras de la limpieza como las de antes...como la señora de Badajoz que tenía ella de pequeña en su casa...

Piluca también es veterinaria y sabe de caballos de rejoneo...o de picar...que no lo tiene muy claro...Piluca sabe mucho de campo...también conoce el rendimiento por metro cuadrado de un cultivo de tomate en campo abierto frente a un cultivo de tomate bajo invernadero...

Además de Piluca nos regalan su compañía una pareja de progres de libro...me gustaría hacerles una foto pero es que no les pillo desde aquí. El progre macho tiene pinta de llamarse Alberto y ella Ariadna...tienen dos hijos pequeños...uno de 3 o 4 años y otro bebé. Es más, la tal Ariadna creo que es la que sale en un anuncio pariendo en su casa...la que dice que después de parir se queda un olor y una luz muy especial en su cuarto...

Alberto se pasea con su pequeño hijo mayor en silla de bebé por el pasillo del vagón...mostrando orgulloso al fruto de su amor libre y sin ataduras, en plan Rey León, mientras sonríe con ese aire de suficiencia que tienen los progres en este país...la segunda versión del paseo es mascando chicle con la boca abierta...señor Alberto...mi Fary mastica mejo que Usted cuando le doy zanahorias los domingos...

Por si fuera poco...Ariadna va con esa sonrisa de buen rollito guay que tienen también los progres patanegra en España...Ariadana le ha preguntado a la azafata del AVE si el arroz de la paella era de cultivo biológico...tócate los webs...y en un ejercicio de falta de pudor y consideración hacia “your fellow travelers” es incapaz de irse al baño a dar de mamar...se ha sacado la teta fuera y ahí va su bebé mamando como un lechón...entiendo que es una cosa muy tierna y tal...pero lo veo también muy íntimo como para hacerlo en mitad del AVE...el sexo es una cosa tierna (también, sí) y no por ello uno se va a poner dale que te pego en mitad de un vagón de tren...por mucho que nos pueda motivar (o no) la idea...y ahí sigue el progre Alberto mascando chicle con las mandíbulas desencajadas...que grimita...