6 de noviembre de 2007

Servicio Exterior

Aprovechando el revuelo que se ha montado con el tema de Sarkoman y la tripulación española en el Chad me gustaría comentar unas cositas sobre el Servicio Exterior español, sobre todo en su vertiente económica y comercial.

A pesar de que nuestros sucesivos gobiernos se felicitan por la buena marcha, más o menos, de las exportaciones la cruda realidad es que los que intentamos vender fuera de la zona Euro estamos jodidos por el tipo de cambio Euro-Dolar, hoy ha abierto a 1,4532 Dólares por Euro.

Por si fuera poco nuestras Embajadas, Consulados y Oficinas Económico y Comerciales en el extranjero tienen una carencia de medios, o una desigualdad entre unas y otras, bastante acusadas. Además la ausencia de Crédito Oficial a pequeñas operaciones lo hace todavía más complicado.

Cuando comparo lo que me ofrece nuestra embajada en Addis Abeba, en Nairobi o en cualquier otro sitio con la ayuda que tiene mi competencia holandesa, israelita o belga se me cae el alma a los pies. Casi todos pueden ofrecer crédito a medio/largo plazo con el riesgo cubierto por sus gobiernos y nosotros vamos a pecho descubierto, con una divisa disparada...jodidos estamos. Por lo menos nuestra embajadora en Addis Abeba se pasó por la feria y nos dió una cena (como el de Nairobi) para que la contásemos nuestras penas...pero de ahí no ha surgido nada, porque no hay ni Oficina Comercial en Addis...y en vez de depender de Nairobi depende de El Cairo, que pasan del tema.
.

Lo triste es que no cuesta tanto tener a algunas personas en esos países. Yo pondría más Becarios del ICEX y otros organismos autonómicos de promoción en las oficinas pequeñas, en mercados donde la comptenecia es dura y nuestra presencia escasa y no les tendría en desitnos glamourosos haciendo trabajo de becarios. Hasta para ellos sería mejor puesto que harían un trabajo más técnico que no contestar consultas y demás.

Pero mucho me temo que mientras el grueso de nuestras "exportaciones" sigan siendo intracomunitarias (que ni son exportaciones ni nada) nadie tomará medidas.

No hay comentarios: