26 de noviembre de 2007

SICAB 2007.

Como no podía ser de otra forma este año que podía he ido a SICAB tantas veces como he podido. Tuve la suerte de que me invitaran al espectáculo ecuestre titulado "Caballos del Mundo" en el que se hacía un pequeño recorrido por las distintas culturas ecuestres que hay por Europa.

A mi la parte que más me gusta es la Doma Vaquera, me parece la más nuestra y la más plástica. Incluso más que la Doma Clásica, además deriva de la necesidad de incluir al caballo como herramienta de trabajo en el campo con el ganado y como un uso más del miso distinto al transporte y al tiro.

Lo que no me gustó tanto, a pesar del innegable mérito y plasticidad, fué la parte final que consistía básicamente en hacer que los caballos se convirtieran en animales de circo en un número que incluía todo tipo de monerías.

Si bien es bonito lo encontré un pelín degradante para los animales, lo mismo que cualquier otro animal en el circo, puesto que una cosa es la domesticación de un animal con un fin útil, aunque ahora fuera del ganado bravo el caballo apenas se use en el campo, y otra cosa el convertirlo en un mono de feria, nunca mejor dicho.

21 de noviembre de 2007

El humor puede ser cruel.

Todos los que compartís mis momentos freakies sabéis que me encanta "El Diario de Patricia" por lo sureal de las situaciones que se desarrollan en el plató y la profundidad antropológica de sus invitados.
Más de una vez me he reído en voz alta mientras veía el programa en Antares ante la cara de extrañeza de los prototípicos tontos y tontas de Sevilla que me rodean habitualmente en ese curioso club deportivo.
Ha saltado una noticia desgraciada de un cabrón que ha matado a su ex novia por no querer casarse con ella a pesar de pedírselo en directo. Yo, como tantos de vosotros, vi ese programa en directo (direzto que diría ZP) y reconozco que me reí con ganas del pobre chaval aquel.
Lamentablemente situaciones que nos hacen gracia acarrean un drama subyacente que pueta, y mucho, a otras personas hasta el punto de llevarlas a perder la cabeza y hacer que una situación triste se convierta en trágica.

20 de noviembre de 2007

En tierra de naide.

Esta mañana he vivido una experiencia en "tierra de naide". Después de año y nueve meses de que me caducase el DNI, y por lo menos un año de haberlo perdido, he ido a sacarme el nuevo, bueno era la segunda tentativa.

A las 06:20 AM estaba como un clavo en la puerta de la comisaría y ya era el cuarto de la cola. Ha empezado a llover, el viento soplaba y a llegar más gente.

Ante tal perspectiva sospechaba que esto de renovarme el DNI iba a durar por lo menos toda la semana (rellene el impreso 12-C-D/2007 y llévelo a mi compañero junto con una bolsa de trufas y el cuerno de un unicornio por favor) pero cuando no ha sido mi sorpresa que, a pesar de tenerme que hace fotos de nuevo, he salido con el nuevo DNI electrónico en la cartera y tras esperar unos 5 minutos a que se volcase en su microchip toda mi vida entera y con el pin de mi firma electrónica...como avanzan los tiempos para unas cosas mientas que para otras (organizar las colas, pedir turno por internete/teléfono) seguimos en mitad del SXIX.

19 de noviembre de 2007

Lágrimas de Amor.

Nota: Post escrito bajo petición.

Una vez que te llamé estabas llorando sin consuelo por un mal de amores. Esos amores locos, a distancia que te vuelven la cabeza tonta y te hacen idealizar lo que no es y añorar lo que no tienes.

Amar con mayúsculas puede llegar a causar dolor físico. Bueno, no dolor como cuando te hieren pero sí una sensación de angustia y ansiedad muy próximas a un pequeño dolor. Gracias a Dios con el tiempo eso va pasando y te das cuenta que ni tu eres tan estupenda no la otra persona es tan perfecta y que el amor es el encontrar un compromiso en el que ambos encontreis vuestro espacio. Los americanos lo definen de una forma perfecta con su "common ground" que es algo más que su traducción literal de "lugar común".

Para poder disfrutar de ese lugar común siempre tienes que dar algo de ti pero tienes que ser consciente de que te puede faltar el suelo en el que te apoyas en algún momento y si no has guardado parte de tu vida, de tu energía o de tu corazón para ti misma no tendrás un lugar en el que refugiarte distinto al de tus lágrimas, tu cuarto oscuro y tu teléfono desconectado que no deja que tus amigos te llamen y te alegren un poco la vida aunque tan solo sea arrancándote una sonrisa indolente.

Además, después de tantos años de amores frustrados e imposibles he llegado modestamente a la conclusión que ningún amor merece un llanto desconsolado y sin fin puesto que. cómo dice el refrán, alégrate porque lo viviste puesto que hay muchos que ni siquiera lo han vivido. Y si todo se queda en un malentendido o una pequeña crisis eso que os lleváis los dos.

14 de noviembre de 2007

Emoción.

Ya he escrito alguna que otra vez sobre talentos ocultos y las distintas capas que forman nuestra personalidad.

El otro día vi, como muchos de vosotros, las imágenes de un vendedor de móviles para coches, tímido y desaliñado que se pagó a sí mismo las clases de italiano y de canto con objeto de poder realizar su sueño de dedicarse profesionalmente a ello. Todos tenemos en la cabeza las voces de la Calas, nuestros grandes tenores, Pavaroti, Teresa Berganza, Montserrat Caballé...pero jamas podríamos imaginar que alguien "de la calle" podría llegar a emocionarnos como lo hace Paul Potts. Como alguien que no lo ha tenido nada fácil en la vida no ha renunciado a un sueño.


En tiempos de ajetreo emocional como los que atravieso tengo el nervio un poquito más a flor de piel de lo normal, se me pone el carácter un poco como al de mi amiga Helenita...

El día que vi y escuché este vídeo se me puesieron las carnes de gallinácea y los ojos vidriosillos. Además como me hago mayor y la melancolía me invade disfruto más con la ópera y la música sacra que hace unos años. De este vídeo me quedo con la reacción primera del jurado que ponene una cara de escepticismo total y sobre todo de la reacción del público enfervoerido y la cara de orgasmo que tiene la juez.

Desde estos mis modestos blogs quiero animaros a que os dejéis llevar un poco más por las emociones que os puedan despertar una música, un cuadro, una imagen o un pensamiento, sobre todo si es un sentimiento bello y placentero.

12 de noviembre de 2007

¿Por qué no te callas?

Como no podría ser de otra forma no me resisto a comentar el incidente de la Cumbre Iberoamericana en Chile.

Coincido con todo el mundo en lo bien que estuvieron el Rey y ZP defendiendo al expresidente Aznar y a las empresas espoñlas que han invertido en el continente creando puestos de trabajo que complmentan la ayuda oficial al desarrollo y a la ayuda humanitaria españolas por allá.

Sin embargo no me puedo imaginar una escena similar en cummbres anteriores bien con Felipe González o con José María Aznar. Lo peor de todo que quien nos afea la conducta es uno de nuestros nuevos socios estratégicos y hermanos en el socialismo anticapitalista...miedo.

Me gustaría saber, aunque me los imagino perfectamente, cuales han sido los comentarios de ZP en charlas privadas con estos paladines del populismo y los golpes de estado (tanto Ortega como Chávez dieron sus golpecitos...) pero sobre todo sospecho que la imagen de prerepublicanismo que hay en España no ha pasado inadvertida a las embajadas venezolana y nicaragüense en Madrid, un ambiente que se ha multiplicado gracias a ZP y a Ley de la Revancha Histórica.

Es muy fuerte que Chávez diga que el Rey y Aznar sabían lo de el gope contra él y que Ortega diga que los embajadores españoles en Managua han intentado influir en el resultado de las elecciones...y los embajadores de España en esos países siguen ahí sin que Moratinos los llame a consultas...

De la reacción de IU hermanándose con Chávez y Ortega para que decir más.

Menos mal que el Rey cumple su papel de embajador de España a la perfección

8 de noviembre de 2007

Bastián Baltasar Bux existe.

Sí,

Yo soy el niño gordito que se refugia en su mundo. Yo soy el que disfruta leyendo y el que da forma los paisajes, caras, voces y todo aquello que lee.

Como Atreyu en su aventura sin fin lucho contra algo que destruye la imaginación, las ganas de todo y convierte el mundo de color que nos rodea en algo gris, vacío e incorpóreo. Generalmente mi lucha diaria contra La Nada (así se llama en el libro y en la peli) suele ser bastante exitosa. Mantengo a raya esa tendencia familiar hacia lo oscuro, la tristeza y, en casos extremos, la depresión.

Yo también huyo a mi propio Reino de Fantasía y como el protagonista de la parte fantástica del libro también tengo a mi propio Ártax que me lleva a ese lugar en el que todo es tranquilidad y en el que nada más me importa...

Lo malo es últimamente La Nada va avanzando, La Nada se hace más grande y me va recortando espacios, me va minando el ánimo y me va jodiendo cada vez más.

A lo mejor lo que necesito es un dragón de la suerte, una torre de marfil o una Emperatriz Ifantil que me anime la vida.

En fin...que vuelvo a ser el niño gordito al que le eligen el último en el recreo.

7 de noviembre de 2007

Intro.

Este es el prólogo a un pequeño escrito que tengo hecho...pero que no creo que vea nuna la luz.

Bueno, empiezo ese amago de escrito auto analítico una noche de incertidumbre y tristeza.
La incertidumbre es compartida por la gran mayoría de las personas y mira hacia el futuro. La tristeza viene del pasado y es íntima, personal y desgarradora.
Así es. A pesar de ser una persona que, a primera vista, tiene y lo ha tenido casi siempre todo al alcance de la mano o de una llamada de teléfono soy alguien básicamente triste.
Triste por las oportunidades perdidas en los 33 años de mi vida. Triste por la gente que echo de menos. Algunos se fueron por ley natural. Otros se fueron porque la vida es así y algunos porque yo les obligué a marcharse de mi.
Algunas de las páginas de este libro ya están escritas cuando lo comienzo. Algunas las escribiré en momentos de alegría. Todas las escribiré cuando esté triste. Triste.
Como todo “escritor” aficionado tendré fallos, expresiones poco naturales y recurriré a clichés para salir del paso en muchas ocasiones. Ruego vuestra comprensión y caridad cristiana para conmigo puesto que el principal motivo de plasmar en palabras lo que pasa por dentro de mi es la necesidad de que la presión escape y sentir que la vida es menos gris, menos puta y más bonita.
Estas páginas se empiezan a escribir, como ya he dicho, en una noche triste. Una noche de amarga soledad, en una ciudad que no es la mía, ninguna de mis tres ciudades, en un país que no es ninguno de mis países y en una cama que, lógicamente, no es la mía y haciendo algo que esta noche no me importa. Hace nueve días envié un correo que buscaba cerrar una etapa de mi vida llena de momentos tristes y con algunos momentos de enorme belleza y complicidad que compensaron con creces aquellos.
Pensaba, torpe de mi, que la persona a la que envié el correo electrónico , mi amiga y confidente, lo había leído y eligió no contestar en vista de lo que en él escribí. Eran palabras de despedida. Una despedida amarga y despechada con ciertos tintes de rencor pero con un agradecimiento que se escondía en el fondo del correo. Un vacío como los que solamente nos pueden llevar a sentir furia, furia, furia, en lo más carnal de nuestras entrañas. Ahí donde están los sentimientos más primarios pero también los más sinceros, los más puros y viscerales. Esos sentimientos que nos hacen sentirlos más física que emocionalmente. Ese vacío que duele, ese vacío que nos produce congoja y ansiedad...ese suspiro que nos saca la vida de los pulmones.
Siete días después de enviar aquel correo maldito, aquel ejercicio de odio, no pude resistir más la angustia, el vacío, la soledad y la pena y envíe un mensaje corto a su móvil con tan solo una palabra en inglés

“HURTS”


La respuesta era un reflejo de ese dolor pero también era una puerta abierta a la esperanza. Una puerta que no dudé en atravesar, un hueco por el que no tardé en colarme.
En el fondo, lo que estáis leyendo es fruto de la soledad, hijo del sentimiento de abandono y desamparo que se siente cuando se pasa tanto tiempo fuera de casa y en lugares extraños que nos dan tiempo para reflexionar.
El paisaje de estas líneas es el de una habitación de hotel como pudiera ser cualquiera en el mundo. No es bueno tener tanto tiempo para comerse la cabeza.

Espiral

Ayer alguien me dijo que estoy perdido. Que no doy señales de vida a no ser que me las den primero...y la vardad, como contesté, que estoy igual con todo el mundo, que no llamo a nadie...y no me gusta. Cuando salgo de "la colocación" pienso en llamar a fulanito, a menganita, de ir a tomar algo pero es que vivo cansado...Antares es una utopía...y cada vez soy más como el guiñol de Ronadol...Eshtoy Cansadu....

Lo peor de todo que esta época estoy más animadín y menos oscuro en mi forma de ver la vida...será la ilusión del máster...las perspectivas futura que me abrirá o no se que...pero no se puede vivir tan cansado...¿alguien tiene unas vitaminas por ahí?.

6 de noviembre de 2007

Servicio Exterior

Aprovechando el revuelo que se ha montado con el tema de Sarkoman y la tripulación española en el Chad me gustaría comentar unas cositas sobre el Servicio Exterior español, sobre todo en su vertiente económica y comercial.

A pesar de que nuestros sucesivos gobiernos se felicitan por la buena marcha, más o menos, de las exportaciones la cruda realidad es que los que intentamos vender fuera de la zona Euro estamos jodidos por el tipo de cambio Euro-Dolar, hoy ha abierto a 1,4532 Dólares por Euro.

Por si fuera poco nuestras Embajadas, Consulados y Oficinas Económico y Comerciales en el extranjero tienen una carencia de medios, o una desigualdad entre unas y otras, bastante acusadas. Además la ausencia de Crédito Oficial a pequeñas operaciones lo hace todavía más complicado.

Cuando comparo lo que me ofrece nuestra embajada en Addis Abeba, en Nairobi o en cualquier otro sitio con la ayuda que tiene mi competencia holandesa, israelita o belga se me cae el alma a los pies. Casi todos pueden ofrecer crédito a medio/largo plazo con el riesgo cubierto por sus gobiernos y nosotros vamos a pecho descubierto, con una divisa disparada...jodidos estamos. Por lo menos nuestra embajadora en Addis Abeba se pasó por la feria y nos dió una cena (como el de Nairobi) para que la contásemos nuestras penas...pero de ahí no ha surgido nada, porque no hay ni Oficina Comercial en Addis...y en vez de depender de Nairobi depende de El Cairo, que pasan del tema.
.

Lo triste es que no cuesta tanto tener a algunas personas en esos países. Yo pondría más Becarios del ICEX y otros organismos autonómicos de promoción en las oficinas pequeñas, en mercados donde la comptenecia es dura y nuestra presencia escasa y no les tendría en desitnos glamourosos haciendo trabajo de becarios. Hasta para ellos sería mejor puesto que harían un trabajo más técnico que no contestar consultas y demás.

Pero mucho me temo que mientras el grueso de nuestras "exportaciones" sigan siendo intracomunitarias (que ni son exportaciones ni nada) nadie tomará medidas.

5 de noviembre de 2007

Me llamo Corner McCloud, del clan de los McCloud y soy inmortal.

Y como en la peli al final sólo va a quedar uno. Hoy ha saltado la sorpresa, esperada, en MSC. En vista del magnífico ambiente que se respira en este submarino hundido mi anterior jefe directo y ya excompañero de trabajo ha decidido abandonar el barco...no como una rata si no con toda la dignidad del mundo.

Espero que ahora los que tengan que abrir los ojos lo hagan y se den cuenta que las comparaciones en negativo con los demás planetas de nuestra pequeña galaxia no llevan a buen puerto. A ver si ahora se nos valora la total disponiblidad, la flexibilidad absoluta a la hora de establecer condiciones y la pérdida de tiempo que se puede dedicar a la vida personal que sufrimos todos para obtener rendimientos, porque aunque a veces parezca que el cortijo es nuestro al final no lo es y es normal que el sacrificio que estemos dispuestos a hacer sea un pelín menor que el de los dueños...que para eso es suyo y han tenido la valentía de montar una gran empresa.