17 de julio de 2009

Configuración Institucional

En este escenario de crisis económica y social estoy acordándome mucho del Profesor Alarcón: y el legendario "esto es un gin tonic, más o menos cargado, pero no da para más"...o cuando dice que problemas de configuración institucional en la empresa equivalen a una enfermedad grave en un ser humano.

Viendo los casos de Configuración Institucional aprendimos que la adecuada composición del accionariado y los órganos de gobierno de una sociedad son fundamentales y condición necesaria para la viabilidad de una sociedad.

A mi modesto entender hay dos tipos de accionistas. Aquellos que se suben en el accionariado de una empresa buscando una rentabilidad y percibir una renta por el reparto de dividendos y obtener una plusvalía y aquellos que se implican en la sociedad y reinvierten los beneficios e incluso acuden a ampliaciones de capital cuando es necesaria una aportación de dinerito para salvar la empresa.

Los primeros suelen ser empresas de capital riesgo, los tiburones de las finanzas de las pelis en plan Richard Gere en Pretty Woman y los segundos cualquier empresario que lucha por su empresa para crear riqueza, empleo y devolver a la sociedad lo que de ella ha recibido en forma de oportunidad de negocio.

La configuración institucional tiene mucho que ver con la composición de los recursos propios...el equitiy (mola la palabra)...y un cambio en el Equity de la empresa trae consigo cambios en la configuración institucional y en la viabilidad de la misma.

Los accionistas (los dueños) deben elegir el futuro de la sociedad, el modelo de negocio y los valores por los que se rige una empresa en el día a día...y cuestiones de finanzas operativas como el Fondo de Maniobra o las Necesidades Operativas de Financiación (con sus recursos sin coste implícito, negociados o no, forzados o no) que son importantes para que la empresa no se ahogue en el intento de operar...


Pero al final todo va a las personas, a sus conocimientos, habilidades, actitutes y aptitudes y sin la colaboración de las personas no hay ni Configuración Institucional, Equity, Finanzas Estructurales u operativas que valga...

No hay comentarios: