9 de septiembre de 2009

Libertad...

Para seguir con los debates...el otro día hablábamos sobre el ser humano y su libertad...

En el debate había dos bandos...el de las niñas que opinaban que la libertad está muy condicionada por las circustancias de nacimiento (genética, dinerito, país o ciudad) y el de los miños que opinábamos que el hombre nace libre y que su libertad no viene condicionada por agentes externos...que lo que importa es su libre albedrío para elegir entre las distintas opciones que tenga...sean más o menos...lo importante es que pueda elegir en función de su Libre Albedrío...

Lo importante es poder elegir libremente...(me subo a un arbol o me siento a la sombra que da el mismo o me compro una marca de ropa o me compro otra o la de más allá)y no el número de elecciones.

¿Vosotros que opináis?

4 comentarios:

JSB dijo...

Opino que la libertad unicamente esta condicionada por la importancia que le demos a ciertas cosas como el dinero, la opinion de los demas, lo que la sociedad considera correcto etc. Si una persona consigue vivr sin que le importen esas cosas es completamente libre, puesto que esas cosas al fin y al cabo son las que dirigen la vida de la mayoria de las personas. Si uno nace con mucho dinero pero consigue que no le importe lo dona y abre un estanco, se va a Asia de misiones o a empezar una nueva vida. El ser humano nace libre pero con unos pesos y cadenas de las cuales se tiene que desprender antes.

K. dijo...

JSB, ¿como se puede nacer libre y con cadenas al mismo tiempo?...¿no será que las cadenas nos las van poniendo mientras crecemos y está en nosotros, en nuestra voluntad y libre albedrío el desprendernos de ellas y vivir una vida plena, feliz y libre dándole valor a lo que realmente lo tiene?

Anónimo dijo...

Lo de la libertad es más complicado de lo que parece. Somos libres, hoy en día, de pensar como queramos, pero eso incluye a los que tienen ideologías radicales, etc, aunque no nos mole. Por otro lado, hay gente que se cree libre porque las cadenas que lo retienen son invisibles a sus ojos. Vamos, que aunque haya libertad de expresión, etc, hay cositas que no te dejan decir, y otras que te "obligan" a hacer. De hecho, creo que seguir una ideología, partido, religión, etc (vamos, cosas creadas por otros hombres como yo, pero que se atribuyen la verdad y la sabiduría), es no querer ser libre. La libertad está en uno mismo, y creo que tiene mucho que ver con pensar independientemente, aunque sea difícil. Claro que ser libre, si es que es posible (cualquier compromiso, aunque sea deseado como casarte, tener hijos, etc, ya te ata de aslguna manera), no debe ser fácil.

K. dijo...

La libertad radica en el hecho de elegir (me caso o no) pero no está reñida con la responsabilidad (me caso y soy consecuente con ello).

Si somos libres para elegir somos responsables de nuestros actos.

La adolescencia es el momento en el que tu interiorizas los estímulos que te han ido dando y los vas haciendo tuyos...la ideología es tu forma de ver las cosas...tu forma de entender la vida y, al igual que las circustancias personales, va cambiando a lo largo de la vida de las personas.

La libertad es algo más concreto...es el poder elegir una cosa u otra independientemente de lo demás...y, repito, siempre siendo consecuentes y responsabilizándonos de las consecuencias.