1 de octubre de 2009

Acentos familiares…

Ayer después, tras varios momentos de duda, estuve viendo en casa los vídeos de “Cuentiquiños de Escaño” que están colgados en www.touspatous.com

En esos vídeos podemos encontrar a Gervasio Flórez y a mi abuelo contado historias antiguas y no tan antiguas (para el año en el que se grabó que creo que fue en 1989)…

No había vuelto a escuchar la voz de mi abuelo desde que me despedí de él poco antes de su fallecimiento en 1995 y el recuerdo no se corresponde con la realidad…como en muchos casos.

Lo que sí que permanecían exactas en mi memoria eran las expresiones y la forma de recalcar ciertos aspectos y opiniones que me di cuenta que es una cosa bastante común en esa parte de la familia…es un acento familiar…nunca mejor dicho.

Me gustó volver a escuchar a mi abuelo contando anécdotas y opinando sobre las cosas…ese es uno de los recuerdos más preciados de mi infancia…el escuchar a los mayores y aprender de lo que contaban…además mi abuelo era un gran conversador y persona de gran cultura por lo que siempre sacaba algo en claro…

Algún día me pondré a escribir mis recueros de un cuento recurrente…”El viaje a Roma”…en el que mi abuelo y yo nos embarcábamos en un viaje desde Cangas a Roma…pero en la época del imperio romano…Astúrica Augusta, Emérita Augusta, Itálica, trirremes…el cuento del viaje a roma me lo puedo haber contado mi abuelo N veces…y cada vez lo vivíamos como si fuera la primera…a veces, cuando visito la casa antigua de mis abuelos y entro en mi cuarto mi mente viaja a Roma…y se me vienen a la cabeza las imágenes que componía mi imaginación mientras me contaban “El viaje a Roma”.

En fin…que me gustó ver un ratín de vídeo…os animo a que los veáis en la página…porque están bastante bien…y así podréis escuchar ese acento familiar tan característico de una parte de mi familia.

No hay comentarios: