11 de noviembre de 2009

¡Uy! Que Corte…

Me pasa Martita este artículo de la web de la BBC en el que se deja la pregunta de si es mejor gastarse el dinero que ha costado el Tribunal Internacional para juzgar los crímenes de Sierra Leona en acciones en pro del desarrollo de este país, y por extensión en todo África.

África, amiguitos y amiguitas, es un lugar distinto, es peculiar…no tiene nada que ver con ningún otro continente de este nuestro planeta…

En África puede estar nuestro futuro y nuestra seguridad, así lo han entendido los chinos y se están convirtiendo en la nueva potencia hegemónica allí a través de acuerdos bilaterales, joint ventures y demás acciones.

Sin embargo para que nosotros nos podamos mantener tal cual estamos es necesario que protejamos nuestras fronteras de la mejor forma posible: Desarrollo Sostenible en las economías subdesarrolladas.

Para ello es necesario difundir una política de microcréditos siguiendo las líneas maestras del Sr. Yunnus y su Grameen Bank, debemos crear ese caldo de cultivo económico en el que las personas pasen de una economía de subsistencia a tener excedentes en sus pequeñas producciones y micronegocios (que no son otra cosa que una máquina de coser, una pequeña cocina) para crear un flujo económico que vaya generando algo más de riqueza, algo más de bienestar en estos países…sin dejar de lado la educación y el mantener a los niños en la escuela y no trabajando.

Además de esta micro política (en la que la iniciativa privada tiene mucho que decir, no sólo los gobiernos) es necesaria una macro política (en la que los Estados y organismos multilaterales son fundamentales y los únicos actores posibles) para garantizar (o por lo menos alentar) un mínimo de estabilidad política, lucha contra la corrupción y grandes obras de infraestructuras que actúen de facilitadores o catalizadores de este movimiento económico de desarrollo… y es en este contexto donde todas las iniciativas como esta Corte Internacional de Sierra Leona son, en principio, bienvenidas siempre y cuando las sentencias (y su cumplimiento) sean efectivos y ejemplares.

África es única y desde África vendrá gran parte de la comida (y materias primas) que llegue a nuestras mesas en el futuro…y aunque solamente sea por eso…por egoísmo responsable estamos obligados a abrir los ojos a ese gran continente que tanto tiene que ofrecernos y tanto, tantísimo, nos puede ayudar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces...donde queda la utopía de tener una granja en Africa? Yo que me imaginaba en unos añitos a lo "Memorias en Africa"...No me imagino la new potencia mundial, creo que tampoco (por egoísmo) me gustaría ver así al continente africano... se perdería tanto encanto... ;)

K. dijo...

Hola...relee el post...por favor...en él digo que me gustaría que mi hotel en África fuera un pequeño polo de desarrollo...y si no lo dije entonces...lo digo ahora...