30 de octubre de 2008

Election day.

El próximo martes, que es el primero después de un lunes de novimebre, son las elecciones en EEUU.

No voy a decir quien quiero que gane porque primero no lo se y segundo no quiero que me pase como a Pepiño Blanco...que mi tremendo poder de convocatoria mundial afecte en lo más mínimo el transcurrir de los comicios....como dirían los cursis.

Lo que más me llama la atención es la mezcla completa de "concetos" que se dan en estas elecciones.

El sistema todavía conserva cosas de cuando empezaron, recordar que son la primera democracia moderna (nos guste más o menos) con más de 200 años de historia.

En la época de Washington como no había internet ni móvil ni ná de ná en cada estado, que creo recordar eran 12, elegía a sus electores que a su vez elegían al presidente. Estos electores debían votar lo que les indicaban en su distrito electoral...es decir...votaban "de parte de" sus vecinos, por así decirlo. Este sistema se sigue manteniendo más o menos.

Otra cosa que se mantiene es que el presidente electo no toma posesión hasta dos meses después de ganar las elecciones...porque es lo que suponían los Padres Fundadores que se tardaría en extender la noticia por todos los estados usando mensajeros a caballo.

Hasta ahí lo antiguo.

Lo nuevo...que el marketing político es el más sofisticado de todos y que la inversión publicitaria en hacer que los "consumidores" "compren" un "prodcuto nuevo" (un presidente afro americano) ha sido de 200 millones de dólares de nada por parte del Partido Demócrata...muy superior al Republicano.

Curioso.

No hay comentarios: