10 de enero de 2008

Gracias Majestad.

Este post no es para dar las gracias ni a Melchor ni a Gaspar ni a Baltasar que los muy cabrones este año me han dejado semi a dos velas…el año que viene os esperaré en el balcón con un bate de baseball para daros vuestro merecido.

Este post es para dar las gracias a Juan Carlos de Borbón y Borbón y felicitarle por sus 70 años, algo que ahora está de moda. Aunque este post se convertirá en un debate Monarquía/República me gustaría centrarlo en la figura del Monarca, como se dice ahora.

Considerando las circustancias en las que se desarrollaron los primeros años en España del Rey (desde su llegada desde el exilio portugués en el Expreso de Lisboa, esos años en Las Jarillas y su periodo como Príncipe de España y sucesor de Franco a título de Rey) la trayectoria de el Rey ha sido magnífca.

A pesar de lo que dijese Ansón en su biografía de Don Juán (que había una doble jugada ideada por Don Juán de Borbón y Pedro Sainz Rodríguez en la que la Monarquía volvería bien con uno o con otro) el mérito de la Segunda Restauración pertenece en gran medida a Don Juan Carlos.

En un país como España la figura conciliadora de un Rey cercano a los ciudadanos es necearia para mantener la unidad del país y además es, cayendo de nuevo en el tópico, nuestro mejor embajador.

Don Juan Carlos se ha dirigido a parlamentos, senados y audiencias en el extrangero utilizando en muchas ocasiones el idioma local (el Rey habla inglés, francés e italiano), algo que ninguno de los 5 presidentes demócratas ha hecho mientras estaba en el cargo.

Sus buenas relaciones con los monarcas y demás dirigentes de los países árabes y musulmanes nos han traído oportunidades comerciales (por ejemplo venderle un portaviones a Malasia).

El Rey supo maniobrar para traer la democracia a España con la enorme ayuda de políticos de la época como Torcuato Fernández Miranda, El Conde de Motrico, el General Gutiérrez Mellado y muchos otros.

A pesar de los duros comienzos y del duro desafío que supuso el 23-F el Rey ha seguido tirando de España y representándonos en foros internacionales y dando una imagen de modernidad social en España muy similar a las monarquías parlamentarias de Holanda, Suecia, Bélgica…

No obstante personajillos resentidos como Jaime Peñafiel y demás periodistas carroña de Tele 5 se han envalentonado con las imágenes de radicales quemando fotos de el Rey de España (y lo triste que es tan Conde de Barcelona como Wilfredo el Belloso) y, sobre todo, por el triste silencio del Gobierno de España que no salió en defensa de la figuar del Rey Constitucional hasta que él mismo tuvo que salir en su propia defensa.

Lo más triste, puesto que no se reconoce, es que Don Juan Carlos es uno de los pocos Jefes de Estado que reunen en sí las tres legitimidades que definió Max Weber: la carismática otorgada por actuaciones como la que tuvo en el 23-F, la histórica al ser el Heredero de Legítimo de la Corona graciasa la renuncia en su favor que hizo Don Juan y la que emana de las leyes al estar legitimada por la Constitución Española de 1978 aprobada en referendum.

Como no quiero que este primer post sea excesivamente largo quiero dejarlo aquí y reiterar de nuevo mi agradecimiento a la figuar de Don Juan Carlos I como persona y a la Monarquía Parlamentaria en España como Institución del Estado.

No hay comentarios: