25 de julio de 2007

Africa Calling

Escribo este segundo post del día, el de antes lo debía de ayer que no me pude conectar, desde el lobby del Hilton de Addis Abeba. Este es un hotel peculiar. A pesar de pertenecer a una cadena de hoteles de lujo le pasa como a todos los Hilton de África que conozco (este, el de Nairobi y uno de los de El Cairo).Como venga Paris y su hermana... Le hace falta un lavadito de cara urgente. A pesar de todo está bien, no es cutre como el de Nairobi y tiene un ambiente decadente y un bar muy animado que lo convierte en un sitio estupendo para pasar la tarde. En la pared de mi derecha hay una placa que conmemora la inauguración del hotel por Su Majestad Imperial Haile Sellassie I en 1969. Como curiosidad, y según me han contado, cuando The Beatles tocaron aquí en Addis se hospedaron en este mismo hotel.

Como excepción me alojo aquí y no en el hotel habitual.

En el bar de lobby en estos momentos hay bastantes empresarios locales dejándose ver con el blanquito de turno. Empresarios y comerciantes pardillos como yo que estamos aquí a pesar de que julio ya es un mes de no viajar y enfrente de mi justo una mesa con 6 españoles con pinta de leer El País y votar a ZP que, como tantos otros, han venido a adoptar a una criatura. Una de ellas tiene cierto aire a María Adánez que la hace atractivilla a pesar de las gafas de pasta rojas. Todo se completa con un par de mesas con jóvenes etíopes que ya estaban aquí a media tarde cuando he llegado y que te miran y sonríen...raro raro. Y eso sí, la barra repleta de guris centroeuropeos acodados y acoplados al cervezote y al piti.

A lo mejor si un día tengo ganas y me acuerdo escribo sobre la adopción internacional. Que es una gran cosa pero tampoco tenemos que olvidar que en nuestro propio país hay criaturas necesitadas de una familia que les quiera y les acoja.

Viajar por África es peculiar. Tienes que subir tu umbral de tolerancia a la suciedad y al asquito bastante. Cosas que en España son sucias, y mira que no somos un país limpio que se diga, aquí no es que sean limpias...son muy limpias.

Como todos los que habéis viajado fuera del mundo cristiano la gente tiene menos consideración por el espacio personal de cada uno y, como también gente en el Primer Mundo, muchas personas le tienen poca afición a la limpieza corporal y a los desodorantes.

Como ejemplo el colega que me ha tocado al lado en el vuelo desde Dubai a Addis esta mañana. Empezando porque me ha quitado la manta de una forma rastrera y estúpida y siguiendo porque el tío tenía el periódico abierto de par en par invadiendo mi pequeño espacio de clase turista de Emirates. Al tío le he dicho “Would you mind taking that newspapaer off my face?” del rebote que me he cogido. Además el tío guarro se ha quitado los zapatos…que pena que no se ma metido en el sitio de mis pies...con el pistón tan majo que se habría llevado.

A pesar de ello Addis Abeba es una gran ciudad y el Hilton un gran hotel para hospedarse, pasar la tarde o disfrutar de su brunch dominical en la piscina a un precio mucho más moderado que el del Sheraton.

De todas las ciudades de países en desarrollo que he tenido la oportunidad de conocer esta es de las que más me gusta. Los etíopes por lo general son gente risueña, amable y con ganas de pasarlo bien. Hay un par de sitios o tres a los que ir a cenar y otros tantos en donde tomar una copita la mar de agradable.

Africa calling, do you copy me?.

No hay comentarios: