25 de julio de 2007

La felicidad, ¿existe?

Este post lo escribí en Opinalia hace cosa de un año.

Reconozco que este post es un poco comedura de cabeza y que me puede quedar caótico y aburrido. Lo siento.
El sábado por la noche hablaba con la novia de un amigo y me decía que ella solamente quería ser Feliz. ¿Sólo eso?
Siempre que sale a colación este tema yo digo: La Felicidad no existe. Existe algo cercano, algo parecido. Lo podríamos llamar felicidad, en minúscula.
Yo creo que cuando estás a gusto, bien con tus amigos, con tu pareja o simplemente solo observando el mar o medio adormilado a la sombra en verano puedes estar tan sumamente a gusto y tranquilo que te acercas a ese estado de Nirvana que creo que es la Felicidad. Eres feliz, pero no Feliz.
Y, ¿por qué no existe la Felicidad? Pienso que por una multitud de razones. Primera porque nosotros tenemos problemas que nos afectan en nuestra vida personal, laboral, etc… segundo porque la gente que nos rodea, aquellos a quien queremos, tambien tienen sus propios problemas y nos afectan de forma indirecta y a veces de forma directa porque nosotros somos parte del problema. Tercero porque, como dice alguien, “la vida… que es muy dura” y siempre habrá algo en nuestro camino que nos impida ser Felices.
Si a todas las barreras a la Felicidad que tenemos en un entorno “micro” le sumamos todas las barreras que hay en un entorno “macro” ya para qué seguir contando… guerras, epidemias, incertidumbre sobre el futuro, contaminación…
Menos mal que siempre es posible buscar la felicidad en las pequeñas cosas de la vida… una charla con tus amigos, una tapita en buena compañía… un blog para escribir, leer y aprender…
En resumen, a falta de pan, buenas son tortas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si...? y si la felicidad no fuese un fin? Y si la felicidad fuese un método?;Como seres vivos, más o menos evolucionados, ¿no sería nuestro fin la supervivencia? Con unos u otros matices en función de la escala evolutiva tanto biológica como social.
¿No nos haría eso mucho más responsables de la felicidad alcanzada en cada momento? Por supuesto las circunstancias externas nos condicionan a la hora de utilizar un método u otro, de ahí que no percibamos o podamos aplicar el método llamémosle "feliz" en muchos momentos de nuestra vida, y de ahí que nunca sea algo absoluto o permanente como se espera o desea.
Ufff, me temo que me cuesta expresar lo que quisiera, perdona que te traslade mi comedura de tarro con tan pocos datos, en cualquier caso, ahí queda...

K. dijo...

Buenos días...gracias por el comentario...y perdón en la tardanza en publicarlo...

La felicidad existe...y estoy de acuerdo contigo en que es un medio y no un fin...y que es, además, una cuestión de hábito y de práctica combinanos con un ejercicio de fuerza de voluntad...

La felicidad no es algo malo...y por ello hemos de reconocer que lo que nos mueve en esta vida es serlo...